Blake, el iluminado por Tomás Vio Alliende

por La Nueva Mirada

El pintor, grabador y poeta británico, William Blake (1757 -1827), ha sido una de las figuras más destacadas del arte y la literatura inglesa.  Para algunos estuvo atrapado en su propio mundo, iluminado por aspectos religiosos. También fue considerado un pobre individuo al que algunos de sus amigos, que creían en su arte, le compraban sus grabados. Hoy en día se le ve como un artista visionario.

Hijo de un calcetero, a los 14 años, comenzó a conocer las bondades del grabado y de la ilustración para posteriormente agarrar seguridad y precisión en la realización de los contornos de imágenes y figura humana. En la primera época de su vida, se dedicó a la poesía y a las artes plásticas; estudió a los artistas griegos, a Rafael Sanzio, a Alberto Durero y también al pintor suizo Henry Fuseli (Füssli), que se estableció en Inglaterra en 1779. También experimentó la influencia del arte gótico y copió los monumentos sepulcrales de la abadía de Westminster y de otros templos antiguos. Muy joven empezó a escribir versos, entre 1768-69, y aunque no tenía estudios regulares de literatura, era un excelente lector de Shakespeare, John Milton y la Biblia. Despreciaba a los poetas barrocos y se inspiraba en el estilo isabelino con su lenguaje elaborado y extensas alusiones a mitos clásicos.

En 1783 fueron impresos los “Esbozos Poéticos” de Blake con ayuda de algunos de sus amigos. El nombre “Esbozos” no agradaba demasiado al poeta, quien no participó en la decisión. Los que hicieron el texto le entregaron la edición completa una vez que estuvo impresa. El autor se limitó a distribuir algunos ejemplares y después se olvidó del libro.

Entre 1783 y 1803 Blake logró la maduración de su arte poético y pictórico. En 1784 abrió un negocio de grabados que mantuvo hasta la muerte de su hermano Robert y después trabajó para otras personas. Desde 1793 a 1800 vivió en Lambeth, suburbio de Londres. En 1789 ya habían aparecido los “Cantos de inocencia”, ilustrados por él mismo, seguido cinco años después por los “Cantos de experiencia”, con poemas como «El tigre».

“¡Tigre! ¡Tigre!, reluciente incendio/En las selvas de la noche,/¿Qué mano inmortal u ojo/Pudo trazar tu terrible simetría?/¿En qué lejanos abismos o cielos/Ardió el fuego de tus ojos?/¿Sobre qué alas se atreve a elevarse?/¿Qué mano se atrevió a tomar el fuego?/¿Y qué hombro, y qué arte/Pudo torcer el vigor de tu corazón?”, señala la primera parte del poema “El tigre”.

En su última época (1803-27) realizó algunas ilustraciones para la “Divina Comedia” y otras obras. Antes de morir se le vio rodeado por amigos y discípulos.

“El matrimonio del cielo y el infierno” (1793) es una de las obras más memorables de Blake que muchos años después sirvió de inspiración para que el escritor Aldous Huxley (1894- 1963) redactara en 1954 un ensayo titulado “Las puertas de la percepción”, quien tomó como ejemplo uno de los famosos versos del poeta e ilustrador inglés:

“Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito.”  

Basado en esta cita, Huxley experimenta con mescalina para asumir que el cerebro humano selecciona la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes que observa. El ensayo de Huxley inspiró también el nombre a la banda de rock The Doors (Las Puertas), liderada por Jim Morrison en la década del 70. La agrupación creó la canción llamada “Break on through”, pensando en “Las puertas de la percepción”.

“El matrimonio del cielo y el infierno” gira en torno al eterno imaginario religioso. Más allá del lenguaje, de las palabras, a Blake le interesa la transcendencia, la mirada sobre una realidad como una dimensión inalcanzable. Los versos de Blake reflejan un profundo inconformismo que lo lleva a escapar a otros mundos. Sin ir más lejos, la mujer del escritor señaló que: “El señor Blake no me brinda mucha compañía: pasa mucho de su tiempo en el Paraíso”.

También te puede interesar

1 comment

Isabel Alliende julio 16, 2020 - 1:50 pm

Muy interesante relata muy bien la complejidad de este artista.

Reply

Deja un comentario