Los próximos comicios subnacionales se realizarán el 7 de marzo, donde se elegirán a nivel departamental nueve gobernadores o gobernadoras, 27 asambleístas, 337 alcaldes o alcaldesas y más de dos mil concejales.
Varias organizaciones de mujeres han recomendado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) automatizar el control de la paridad y alternancia en las listas de candidaturas durante todo el proceso electoral, no solamente en el registro inicial de listas. Mónica Novillo de la Coordinadora de la Mujer explica que actualmente, si una organización política no cumple con alguno de los 59 criterios para garantizar la paridad y alternancia en su lista de candidaturas, el sistema informático del TSE no permite su validación y emite una alerta indicando dónde está el error a subsanar. Sólo se puede finalizar el registro validando el cumplimiento de los requisitos. Además, es necesario aplicar este sistema también a la etapa de sustituciones y listas finales y que se hagan ajustes a algunos plazos y sanciones, de manera que las organizaciones políticas no estén improvisando candidaturas a último momento.
Varias organizaciones de mujeres han recomendado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) automatizar el control de la paridad y alternancia
Hasta ahora se ha cumplido la paridad en los órganos legislativos, pero no así en el ejecutivo de todos los niveles. En el nuevo gabinete ministerial del presidente Luis Arce solo hay cuatro mujeres y doce hombres. Hasta el momento no existe ninguna candidata mujer para gobernadora y seguramente para alcaldesas serán pocas, como ha ocurrido la última década. Es sorprendente que a pesar del marco normativo de avanzada con el que cuenta el país, en términos de los derechos de las mujeres, el machismo y la estructura patriarcal de la sociedad sean más fuertes a la hora de implementar las leyes y las normas.
Hasta ahora se ha cumplido la paridad en los órganos legislativos, pero no así en el ejecutivo de todos los niveles. En el nuevo gabinete ministerial del presidente Luis Arce solo hay cuatro mujeres y doce hombres.
Es importante recordar que si las mujeres no están la democracia es incompleta pues las mujeres somos la mitad de cada pueblo y debemos estar presentes en las decisiones que hacen al desarrollo del país en todos los ámbitos.
Entre los principios de la Ley Nº 1096 de organizaciones políticas de 2018 se incluye a la democracia paritaria – definida como el cumplimiento del enfoque y criterio de paridad en la vida orgánica de las organizaciones políticas y en la conformación de estructuras orgánicas, dirigencias y definición de candidaturas- como el ejercicio igualitario de los derechos políticos para la superación de las relaciones de poder; y como el ejercicio de las relaciones de complementariedad entre mujeres y hombres en las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
En la misma norma se explicita que los estatutos de los partidos y las agrupaciones ciudadanas incorporarán un régimen interno de despatriarcalización para la promoción de la paridad y equivalencia, la igualdad de oportunidades y la implementación de acciones afirmativas, a través de una instancia interna como parte de su estructura decisional. Asimismo, se deberá establecer claramente acciones de prevención y procedimientos, instancias competentes, sanciones y medidas de restitución de derechos en casos de acoso y violencia política; acciones afirmativas en la conformación de la estructura partidaria y los correspondientes mecanismos de seguimiento de estas. También acciones para promover la igualdad de género; mecanismos y procedimiento o reglamentos internos para dar seguimiento a denuncias de acoso y violencia política; y planes y programas para promover la paridad y la igualdad de género entre la militancia. Las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, deberán garantizar la complementariedad de hombres y mujeres.
En cuanto al proceso de nominación de candidaturas se garantizará el cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia en las listas para cada una de las instancias legislativas, asegurando el registro de 50% de mujeres y 50% de hombres. En caso de incumplimiento, las listas serán rechazadas por el Tribunal Electoral correspondiente.
En cuanto al proceso de nominación de candidaturas se garantizará el cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia en las listas para cada una de las instancias legislativas, asegurando el registro de 50% de mujeres y 50% de hombres. En caso de incumplimiento, las listas serán rechazadas por el Tribunal Electoral correspondiente.
1 comment
Buen artículo que nos hace reflexionar sobre el derecho que deberían tener las mujeres pues son el 50% + 1, es hora de dar definitivamente con la ley de paridad y alternancia.