Cecilia Moltedo. Una vida de compromiso por los derechos de la mujer. Por Soledad Larraín

por La Nueva Mirada

El jueves 30 de Julio murió Cecilia Moltedo, una querida amiga, una luchadora por los derechos de la mujer, una de las pioneras en nuestro país en develar la violencia de que han sido víctimas.

Cecilia realizó uno de los primeros estudios sobre la violencia que vivían las mujeres pobladoras por parte de sus parejas, denunciando una verdad sabida que se mantenía oculta en una sociedad donde se había transformado en una forma de vivir. El año 1990 en un convenio entre el SERNAM -recién creado- y la Municipalidad de Santiago se crea el Centro de Atención en Violencia Doméstica y Cecilia Moltedo fue su primera directora. Se encargó de organizarlo, dirigirlo, materializarlo, insertándose en un espacio donde se miraba el Programa con hostilidad. Peleó por instalarlo y equiparlo pese a los escollos, creando una forma de trabajar, afiatando a un maravilloso equipo, con innovaciones para difundir el Programa. No pocas veces partía en la noche o de madrugada a rescatar mujeres que estaban en un grave riesgo de sufrir violencia.

No pocas veces partía en la noche o de madrugada a rescatar mujeres que estaban en un grave riesgo de sufrir violencia.

Recuerdo que, cada vez que íbamos a la televisión y hablábamos del programa, al día siguiente llegaban cientos de mujeres al centro, con la esperanza que luego del sufrimiento y el silencio de años, pudieran encontrar una respuesta de apoyo. Cecilia dirigió un equipo cercano, con una mística que trasmitió a muchas que lograron salir de años de violencia y opresión. En esos años no había una ley contra la violencia y las mujeres debían mostrar lesiones para instalar una denuncia, en caso contrario eran rechazadas y enviadas a ponerse bien con el marido, a ponerse más “lindas”.   El programa sacó unos folletos con dibujos, en donde se informaba que los carabineros tenían la obligación de recibir la denuncia. Las mujeres los plastificaban y exhibían como un documento de gran valor cuando no les recibían las denuncias. Creo que era tanto el asombro que efectivamente era eficiente.

con una mística que trasmitió a muchas que lograron salir de años de violencia y opresión.

Hoy, cuando tenemos una ley y podemos hablar de violencia de género- aunque todavía la ley no lo mencione- existiendo 109 centros de atención de la mujer, debemos recordar a Cecilia, quien fue la pionera, la mujer valiente y comprometida, que luego de dar la pelea por más de un mes con el coronavirus ha fallecido.

Pocos días antes de ser conectada al ventilador nos comunicamos varias veces por WhatsApp, me contaba lo difícil que era vencer al virus y la cantidad de medicamentos con los que trataba de combatirlo. Un día ya no pudimos seguir conversando. Durante más de un mes abrigué la esperanza que todo saliera bien. Yo soñaba cuando nos volveríamos a ver, cómo recordaríamos estas historias y le insistiría que escribiera de una historia que se debe conocer. Ya no podremos recordar juntas, pero quisiera que las nuevas generaciones conozcan quién fue Cecilia Moltedo. Con inmensa pena y gratitud quiero proponer que la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Santiago, que Cecilia creó, lleve su nombre. Un símbolo para que siempre esté presente.  

Te quiero mucho amiga querida.

También te puede interesar

2 comments

MIREYA agosto 6, 2020 - 10:27 pm

Cecilia, generosa, solidaria, verdadera, alegre, deja un gran vacío en quienes compartimos con ella su enorme capacidad de entregarse a la amistad y a las causas que abrazaba. Te quiero mucho, querida Cecilia, y te extraño cada día.

Reply
Flavia agosto 7, 2020 - 1:04 am

Muchas gracias por este recuerdo, conocí a Cecilia en los 80′, luego nuesros caminos se separaron y los contactos fueron cada vez mas lejanos. Pero solo tengo buenos recuerdos de nuestra amistad y muchocariño, su muerte me ha sido dificil de asumir, estas muy presente a pesar del tiempo.

Reply

Deja un comentario