Puede haber muchas dudas de lo que vendrá después de los tiempos de pandemia, pero una cosa es segura: China. Al otro lado del túnel estará la presencia del poder creciente de China. Un poder económico-tecnológico que compite mano a mano con el norteamericano, un poder militar en expansión acelerada, un sólido poder político centralizado.
Con 56 grupos étnicos reconocidos y 292 lenguas, es mejor entenderla como un estado civilización.
Una civilización imperial de 2500 años, China nunca ha sido un estado nación. Con 56 grupos étnicos reconocidos y 292 lenguas, es mejor entenderla como un estado civilización. Ciclos dinásticos imperiales de unos trescientos años – cuando una dinastía recibía el favor del “cielo” y el imperio progresaba en orden y armonía -, terminaban en épocas de descentralización, división y caos, a menudo de una violencia feroz cuando el favor “superior” era retirado. El pegamento civilizatorio fue la escritura ideográfica, que permitía a las lenguas diversas entenderse por escrito; el confucianismo, una filosofía conservadora de respeto a los rituales y las formas históricas como base del presente – para Mao, anatema, pero los actuales dirigentes toman sus preceptos en serio -; el taoísmo, y la incorporación tardía del budismo, filosofías que enseñan la aceptación del misterio y la nada. Muy, muy diferente a occidente.
El futuro próximo dependerá en gran parte de cómo enfrente Norteamérica su declinación relativa.
Nunca China había progresado tanto en tan poco tiempo como ahora. El PCC ciertamente cuenta con el favor del “cielo”. Durará. Algo descubrió China del mercado, el capitalismo y el estado comunista, que le resultó evasivo a la Unión Soviética y le costó la vida. Con tres veces la población de Estados Unidos y un 50% más que la de EEUU y la UE sumadas, se convierte con rapidez en el próximo poder dominante del mundo. El futuro próximo dependerá en gran parte de cómo enfrente Norteamérica su declinación relativa. Después de todo, Tucídides aseguró que la guerra del Peloponeso ocurrió por el miedo que produjo en Esparta el surgimiento de Atenas. (Sugiero ver videos de Graham Allison en Youtube, sobre la trampa de Tucídides y el futuro chino americano).
Mientras EEUU no ha dejado de estar en guerra ni un día a lo largo y ancho del mundo desde hace 50 años, China solo ha tenido escaramuzas vecinales de poca significación.
China está empeñada en producir un “Gran Rejuvenecimiento” de sí misma, no de construir el comunismo como lo entendemos, ni – menos aún – exportarlo al resto del mundo. Esto es, dejar atrás dos siglos de humillación provocada por las potencias occidentales y Japón, y convertirse en un poder a ser respetado. Mientras EEUU no ha dejado de estar en guerra ni un día a lo largo y ancho del mundo desde hace 50 años, China solo ha tenido escaramuzas vecinales de poca significación. Nunca un poder imperial fuera de sus fronteras, siempre se conformó con un sistema tributario que la respetara. No fue nunca una potencia colonial como lo fueron todas las potencias occidentales. Algo a tener en cuenta. (Sugiero ver videos de Kishore Mahbubani en Youtube).
Inventora de casi todo, China no inventó la democracia ni los derechos humanos.
Inventora de casi todo, China no inventó la democracia ni los derechos humanos. ¿Será para tomárselo a mal? ¿Una razón suficiente para sentirnos superiores y darle lecciones y hacer exigencias? También podríamos exigirle creer en Jesucristo, o habérselo exigido a los amerindios. A menudo, apantallados por santidades recién descubiertas, no sabemos respetar a ancianos más sabios – mucho más.
A menudo, apantallados por santidades recién descubiertas, no sabemos respetar a ancianos más sabios – mucho más.
Chile está en el patio trasero del poder norteamericano, pero China es nuestro principal socio comercial, y creciendo. Ganamos dinero con China, los gringos dicen que nos defienden… Habría que preocuparse. Más complicados quizá están los australianos, que les pasa lo mismo, pero a una distancia geográfica inversa: cerca de su socio comercial, lejos de su socio militar. Quizá la oportunidad provenga de pasar piola. ¿Podremos?
Chile está en el patio trasero del poder norteamericano, pero China es nuestro principal socio comercial, y creciendo.
Quizá la oportunidad provenga de pasar piola. ¿Podremos?
(Sugiero leer la Cambridge History of China. Está en Amazon.com)