Columna de Luis Breull ¿Oligopolio 5G?

por La Nueva Mirada

Septiembre finaliza con el anuncio de un peligroso joint venture o alianza estratégica entre dos gigantes de las telecomunicaciones en Chile que concentrarían el 45% de ese mercado, VTR de propiedad de la estadounidense Liberty Latin America y Claro de la mexicana América Móvil -cuarto operador sectorial en el mundo-, perteneciente al multimillonario mexicano Carlos Slim.

¿Libre competencia o libre concentración?

VTR es uno de los cuatro actores más grandes de su rubro en nuestro territorio, con prestación de servicios de telefonía fija y móvil, internet banda ancha por fibra óptica, internet móvil y televisión de pago. En un estudio de concentración de medios elaborado especialmente para La Mirada Semanal y publicado en agosto 2020, ya la empresa se ubicaba como primer operador con un 34% de cuota de mercado en TV paga y 38% en Internet fija, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) 2019.

Juntos totalizan 9 millones de suscriptores (3 millones de VTR en TV paga y banda ancha, más 6 millones de Claro en conectividad móvil) en el reporte SUBTEL de marzo 2021. Respecto de conectividad de redes 4G, Claro es el cuarto operador más grande con un share de 16,1%, seguido de VTR con un 1,1% (totalizando 17,2%). En tanto, al agregar también las redes 3G estás dos empresas alcanzan un 19,5% de participación.

La aspiración de esta alianza es llegar a cubrir 6 millones de hogares con sus servicios de conectividad al 2025, en el marco del despliegue de las redes 5G, de alta velocidad y capacidad de tráfico de data.

El acuerdo de integración en partes iguales debe ser revisado y aprobado por el Tribunal de Libre Competencia, dependiente de la Fiscalía Nacional Económica, fundamentalmente respecto de la posibilidad de estar ante un diseño de industria que presente riesgos de posibles efectos monopólicos u oligopólicos con posiciones dominantes. Especialmente por la repercusión que tendría esta fusión al alcanzar el 43,4% de las suscripciones de TV paga, el 33% de los abonados a telefonía móvil y el 44,9% de los servicios de internet fija (SUBTEL, marzo 2021).

Acuerdo financiero y riesgos

La integración estratégica de VTR y Claro busca sinergias cercanas a los 180 millones de dólares, más el aporte de 100 millones de dólares que pagaría Liberty Latin America a América Móvil. Un negocio que a ambas partes satisface en la medida que mejoraría las posiciones de VTR en el mercado de conectividad por fibra óptica y apoyaría una histórica gestión deficitaria de Claro en Chile.

El jont venture daría forma a un nuevo directorio de ocho miembros, encargado de esta fusión estratégica operativa, en donde se asumirá una deuda neta equivalente a 1,500 millones de dólares por parte del controlador de VTR y 400 millones de dólares, por parte del controlador de Claro Chile, respectivamente.

El largo alcance de Carlos Slim

Si bien la prensa económica nacional e internacional destacó esta operación y la tildó como uno de los negocios del año, resulta importante tomar en cuenta que las posiciones dominantes consolidadas en países con mercados pequeños propenden a mayores niveles de concentración, y terminan inhibiendo la competencia que fomente la introducción de nuevos actores de menor tamaño. Caso conocido en Chile en el campo de los medios de comunicación y de las empresas de telecomunicaciones, en las últimas décadas, donde se han consolidado industrias concentradas en duopolios u oligopolios de cuatro actores.

Resulta pertinente recordar lo ocurrido hace una década en España, donde en el marco del proceso final de transición a la TV digital y con el retiro de la TV Pública de la participación en el mercado del avisaje publicitario, se consolidaron dos megagrupos controladores de casi el 90% de toda la inversión publicitaria: Grupo Planeta/Antena Tres y Grupo Mediaset. Esto dejó poco más del 10% restante de la inversión para ser repartida entre casi 185 canales de TV locales, regionales, autonómicos y nacionales.

Además, en el caso de Chile, esta fusión estratégica es probable que impulse a otros actores relevantes del sector, como Movistar, Entel y Wom a estrategias de corte similar, de cara a la implementación de la revolución tecnológica de conectividad que implicará la banda ancha móvil 5G.

¿Primará la cautela o el lobby?

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