En cuarentena desde el 12 de junio al 13 de octubre, fecha en que comenzó la primera fase de desconfinamiento por Covid-19, el municipio del tradicional balneario de la Quinta Región sigue negándose a suspender la sexagésima primera versión del Festival de la Canción, en férrea pugna prejudicial con Televisión Nacional de Chile y Canal 13 (emisión local conjunta), más Fox Networks Group (transmisión internacional).
Un despropósito que se ha transformado en una obsesión personal de Virginia Reginato, la alcaldesa UDI que lleva 16 años en el cargo y que se apronta a dejar el sillón edilicio, luego que a inicios de octubre la Corte Suprema fallara en su contra el recurso presentado para poder presentarse a una nueva reelección.
Entre la desesperación y la falta de recursos
Comprender por qué Reginato está empeñada en mantener la disputa con las señales adjudicatarias de la concesión hasta el año 2022 requiere repasar la fragilidad de su administración. Hoy enfrenta una investigación ante la fiscalía por gastos injustificados e irregulares por 56 millones de pesos en horas extras, cuyos beneficiarios son tres funcionarios del municipio: Javier Garrido, contador; Pablo Staig, director de asesoría jurídica y Manuel Echeverría, director de finanzas. Todos denunciados como presuntos autores del delito de malversación de caudales públicos y que se encuentran bajo medidas cautelares de firma mensual y semanal y arraigo nacional.
Comprender por qué Reginato está empeñada en mantener la disputa con las señales adjudicatarias de la concesión hasta el año 2022 requiere repasar la fragilidad de su administración.
Además de este proceso, la Alcaldesa tuvo que enfrentar en su último y cuarto período de gestión otras denuncias por cerca de 30 mil millones de pesos vinculados con gastos objetados por la Contraloría, junto con pagos de honorarios y programas comunitarios imputados a gasto y no materializados.
Ahora, al enfrentar sus últimos meses como autoridad municipal, su urgencia está puesta en fomentar la reactivación económica de Viña del Mar –ad portas del verano-, para paliar la crisis derivada de la cuarentena y encierro. Todo considerando que menos del 10% de la capacidad hotelera real de la región está funcionando y solo a un ritmo de ocupación mínimo.
Para el exconcejal y actual diputado por este distrito, el RN Andrés Celis, se requiere pensar en fórmulas que permitan el desarrollo del certamen veraniego, ya que la falta de recursos derivada de la pandemia ha tornado insuficientes los 4 mil 600 millones de pesos de renta que los canales de tv pagaron como cuota. La concesión comprometida en la licitación por los cuatro años asciende a poco más de 9 millones de unidades de fomento.
Inminente judicialización
Bajo argumentos de “fuerza mayor” y de “restricciones de movilidad” derivadas de una pandemia aún en desarrollo, directivos de TVN y Canal 13 informaron por carta a la Municipalidad de Viña del Mar que no están dadas las condiciones para efectuar el Festival de Viña 2021.
directivos de TVN y Canal 13 informaron por carta a la Municipalidad de Viña del Mar que no están dadas las condiciones para efectuar el Festival de Viña 2021.
La preproducción y producción de este espectáculo demanda el trabajo de casi un año de antelación. Y tanto por la imposibilidad de contratar seguros para la firma de contratos de artistas que se vean reversados si no se efectúa, así como por la incertidumbre y desinterés que despierta viajar a Chile en estas condiciones sanitarias, se hace imposible proseguir con la próxima edición de este evento.
Las negociaciones están entrampadas debido a que tanto la alcaldesa Reginato como los concejales miembros de la comisión coordinadora se resisten a aceptar esta cancelación y perder los ingresos derivados de las expectativas de turismo que conlleva el festival. También están demandando judicializar el cobro de 160 millones de pesos de multa por el retraso en la presentación de la propuesta oficial de los canales respecto de la parrilla y programa de promoción de Viña 2021.
Por lo mismo, el caso está radicado en los equipos jurídicos de TVN, Canal 13 (Hernán Triviño y Daniel Smet) y el municipio de Viña del Mar, a la espera de un arreglo que para los canales implique postergar un año su realización, mientras que la contraparte exige fuertes compensaciones económicas.
Esto hace inviable que Viña 2021 pudiera planearse con un aforo de un 20% de su capacidad total de 12 mil personas en sus tribunas y galerías.
Pauline Kantor, exministra del Deporte y actual miembro del directorio de TVN declaró públicamente hace algunas semanas que ni en Chile ni en el extranjero se están permitiendo aún espectáculos masivos. Esto hace inviable que Viña 2021 pudiera planearse con un aforo de un 20% de su capacidad total de 12 mil personas en sus tribunas y galerías.
Sentido común y lápida anticipada
Como no se ha podido aún finiquitar la suspensión del certamen –que sería la primera en sus 60 años ininterrumpidos de desarrollo-, el tema fue consultado al ministro de Salud, Enrique Paris, en términos de autoridad sanitaria, una semana antes que Valparaíso y Viña del Marc salieran de cuarentena de lunes a viernes e iniciaran la primera fase de transición. “El Festival no se puede hacer”, fue la sentencia del secretario de Estado. Aunque no quiso entrar en detalles de cómo debería resolverse el tema entre las partes involucradas.
La publicidad se derrumbó y los avisadores tampoco están en condiciones de firmar compromisos de auspicios preferentes para un certamen artístico que es inviable.
Una recomendación que parece lógica si se toma en cuenta que la pandemia del coronavirus alteró absolutamente el normal desarrollo de la vida de los chilenos en este 2020. Y que además tuvo y seguirá teniendo agudas consecuencias económicas, tanto para las personas como para el mercado en general. La publicidad se derrumbó y los avisadores tampoco están en condiciones de firmar compromisos de auspicios preferentes para un certamen artístico que es inviable.
Recientes cifras de inversión publicitaria de septiembre 2020, entregadas por la Asociación de Agencias de Medios muestran un quiebre y repunte respecto del resto del año. No obstante, la crisis de avisaje de los medios tradicionales, entre los que se encuentra la tv abierta, está llevando a los medios digitales a capturar uno de cada dos pesos que se gastan en spots.
Sea cual fuere el resultado de las negociaciones, está claro que no habrá Festival de Viña del Mar 2021. Y aunque Virginia Reginato se obsesione con acordar un evento paliativo, su gestión edilicia está culminando cuatro periodos de un modo quizá imprevisto por ella, con un municipio cuestionado en su probidad, investigado judicialmente por ello en fiscalía, y con la ratificación suprema que no puede volver a ser candidata a alcaldesa de la Ciudad Jardín.
Puede que en esta pasada pierdan los espectadores, los turistas, los comerciantes de Viña del Mar y Valparaíso, pero coronavirus mediante, está ganando la alternancia en el poder y fortaleciéndose la democracia.
Puede que en esta pasada pierdan los espectadores, los turistas, los comerciantes de Viña del Mar y Valparaíso, pero coronavirus mediante, está ganando la alternancia en el poder y fortaleciéndose la democracia.