Por Luis Breull
Por fin se informaron a la Superintendencia de Valores y Seguros las cifras definitivas de las pérdidas financieras totales 2019 de Chilevisión –propiedad del grupo Turner Broadcasting System, a la vez parte de WarnerMedia, conglomerado que pertenece a American Telephone and Telegraph, más conocida como AT&T-, que constituyen un hito por lo desastrosas en el contexto de la industria televisiva abierta nacional, alcanzando a -16.244 millones de pesos. Esto representa más del triple del déficit del año 2018, que llegó a -5.209 millones de pesos.
Si se analiza más en detalle el comportamiento operacional de esta señal privada, en el primer semestre del año pasado su resultado era también negativo, pero alcanzaba solo a -2.583 millones de pesos. Y hasta septiembre llegaba a un saldo de -6.123 millones de pesos. Es decir, el déficit operacional de la administración del abogado Jorge Carey se agudizó en el último trimestre del año, período pleno del estallido social, donde la baja de inversión publicitaria redundó en profundas pérdidas
Es decir, el déficit operacional de la administración del abogado Jorge Carey se agudizó en el último trimestre del año, período pleno del estallido social, donde la baja de inversión publicitaria redundó en profundas pérdidas
El costo ideológico de la publicidad en la crisis social
Si se analizan aisladamente los resultados operacionales de Chilevisión, TVN, Mega y Canal 13 -entre octubre y diciembre 2019-, se puede observar que las movilizaciones y protestas reiteradas tuvieron un costo diferente de incidencia en cada estación. Montos que no se pueden atribuir a aumento de gasto, sino esencialmente a cuánto afectó la inversión publicitaria a cada uno.
Chilevisión diseñó una estrategia de cobertura periodística o informativa en conjunto con CNN Chile, la señal de pago del mismo conglomerado. Esta redundó en un incremento de sus índices de audiencia y también de su percepción de aprecio de los públicos a través de diversos estudios de opinión y encuestas en torno al tratamiento de este proceso. No obstante, la controversia con algunos avisadores que criticaron la opción editorial y el rol de algunos de sus conductores en sus noticieros, tildándolos de tendenciosos, los llevó a retirar publicidad de algunos de sus espacios y a desplegar una campaña de desprestigio y boicot en redes sociales y en la prensa escrita. Como correlato de la gestión de sus ejecutivos y de la merma de avisaje, finalmente CHV en el último trimestre del año terminó aportando un déficit de -10.121 millones de pesos a su balance total 2019.
Chilevisión diseñó una estrategia de cobertura periodística o informativa en conjunto con CNN Chile, la señal de pago del mismo conglomerado. Esta redundó en un incremento de sus índices de audiencia y también de su percepción de aprecio de los públicos
los llevó a retirar publicidad de algunos de sus espacios y a desplegar una campaña de desprestigio y boicot en redes sociales y en la prensa escrita.
Si se observa lo sucedido a los otros tres canales más grandes en audiencias y presupuestos, se puede corroborar que el impacto de la crisis social les afectó en sus déficits anuales, pero en menor medida:
- TVN generó pérdidas entre octubre y diciembre 2019 por -3.784 millones de pesos, y consolidó un total anual de -12.182 millones de pesos.
- Mega entre octubre y diciembre registró pérdidas por -1.932 millones de pesos, lo que le llevó a saldar un año completo con escuálidos +183 millones de pesos de utilidades el 2019. Las más bajas desde que el grupo Bethia adquirió la señal del grupo Claro a mediados del 2013.
- Canal 13 -como efecto del estallido social- de octubre a diciembre tuvo un déficit de -734 millones de pesos, sellando un balance 2019 con -6.500 millones de pesos de pérdida financieras.
Si bien todos los canales exhibieron balances negativos el cuarto trimestre, un segmento clave del año en expectativas de recaudación publicitaria por fiestas como Halloween, Navidad y Año Nuevo, no deja de extrañar la fuerte incidencia negativa que tuvo este período para la señal de Turner. Más aún, considerando que desde que se gatilla el estallido social sus informativos y su matinal han incrementado sus ratings y el aprecio declarado de los telespectadores en las encuestas.
no deja de extrañar la fuerte incidencia negativa que tuvo este período para la señal de Turner.
han incrementado sus ratings y el aprecio declarado de los telespectadores en las encuestas.
La pandemia como golpe de gracia general
La crisis sanitaria por el coronavirus y las cuarentenas decretadas en el país desde marzo pasado también han implicado un inicio del año 2020 muy complejo en términos generales para todos los medios de comunicación, sea la TV abierta, de pago, radios o prensa escrita.
un inicio del año 2020 muy complejo en términos generales para todos los medios de comunicación, sea la TV abierta, de pago, radios o prensa escrita.
El gigante de las comunicaciones, búsquedas y servicios de contenidos online, Google, acaba de anunciar que reducirá a la mitad su presupuesto mundial para invertir en publicidad a contar del segundo semestre de este año. Un indicador que devela la percepción sobre las prioridades de gasto de las empresas, que ha llevado a fuertes recortes en las áreas de marketing y comunicaciones, cuestión que ha agudizado la crisis de gestión de los medios de comunicación en general y, particularmente en Chile.
Google, acaba de anunciar que reducirá a la mitad su presupuesto mundial
Un reciente informe de la Asociación de Agencias de Medios muestra que marzo 2020 ha incrementado la distancia entre la inversión en medios online, que acaparan el 45% del total, y la TV abierta que alcanza un 25%. En tanto, las radios y los diarios se llevan un 7% cada uno.
Una tendencia que comienza a cristalizar un escenario de crisis no solo en el campo televisivo, sino de conglomerados como El Mercurio, que este mes volvió a ajustar su planta con nuevos despidos, y de Copesa, q
Una tendencia que comienza a cristalizar un escenario de crisis no solo en el campo televisivo, sino de conglomerados como El Mercurio, que este mes volvió a ajustar su planta con nuevos despidos, y de Copesa, que en una disputa con los sindicatos porque estos no acogieron su propuesta de rebaja voluntaria de sueldos, aclaró que se acogerá a la ley de protección del empleo. Es decir, habrá cese de temporal de contratos, ajuste de planta con desvinculaciones permanentes también y se dejará de imprimir en papel el diario La Cuarta. Solo La Tercera seguirá imprimiéndose los fines de semana.
y se dejará de imprimir en papel el diario La Cuarta. Solo La Tercera seguirá imprimiéndose los fines de semana.
Si se compara la inversión publicitaria total en marzo 2020 respecto de 2019 el contexto pandémico generó una debacle:
- La TV abierta cayó un -52,6%
- La TV de pago lo hizo en un -64,2%
- Los Diarios bajaron un -66,7%
- Las Radios alcanzaron un -44,1%
- Los medios digitales solo un -12,7%.
En Europa se está discutiendo que los respectivos Estados puedan hacerse cargo de apoyar a los medios de comunicación en general para evitar que la prolongación de la pandemia acabe con la prensa escrita, las radios o los consorcios televisivos. Está de por medio el rol que cumplen en cuanto generadores de bienes sociales y/o culturales de acuerdo a cómo se les define su rol en la legislación comunitaria.
No obstante, esta pregunta resulta difícil de plantear y responder en el caso de Chile, si llegare a ser necesario el apoyo externo o estatal para evitar el colapso de los medios de comunicación. Particularmente porque sus productos no generan consenso respecto de alcanzar la categoría de bienes sociales o culturales, y por no hacerse cargo tampoco de los efectos negativos o patologías que pueden producir en las audiencias expuestas a sus contenidos, y, finalmente, porque puede no ser prioridad de los gobiernos de turno salvar en gran medida solo otro negocio más del sector privado.
No obstante, esta pregunta resulta difícil de plantear y responder en el caso de Chile