Sin entregar la información necesaria sobre como cumplirá su mandato y obligaciones.
El actual Directorio ha puesto a la venta todas las instalaciones de Bellavista 0990, incluidos los 7 estudios y equipos adosados a la infraestructura, sin informar a la ciudadanía como dueña última del canal público. Solo ayer se conocieron los términos de la licitación y solo hoy el Directorio da escasas explicaciones del sentido de la operación
Declaración de Fucatel , miércoles 17 de junio 2020
Resulta incomprensible que no se haya comunicado oportunamente esta decisión a los verdaderos dueños de la red estatal: todos los chilenos, en último término. Este sigilo, mantenido en las etapas previas de la decisión, resulta autoritario y artero puesto que ocurre en un momento en que la ciudadanía se encuentra abocada a sobrevivir y resolver los dramáticos desafíos de la pandemia y no puede reaccionar frente a decisiones que le conciernen. Hoy, el Directorio de la estación estatal informa que la delicada situación económica del canal exige esta medida radical. Las escuetas explicaciones que da el director, Francisco Guijón, no son claras sobre cómo se invirtieron los recursos que el Estado les inyectó recientemente para su digitalización y rescate. Asimismo, se desconoce el destino que tendrían los fondos obtenidos por estas ventas, ni cómo cumplirá TVN su misión pública (contrapeso de la TV comercial), ni la de ser transportador de los canales de televisión educativos culturales, comunales y regionales, como se había logrado en las últimas modificaciones legales. Sería interesante conocer la opinión de la Comisión especial del Senado que trató el tema del canal en profundidad.
Por otra parte, no queda claro que la venta sea económicamente rentable, pues luego de concretada la operación, el canal posiblemente arriende dependencias al nuevo dueño. ¿Cuál sería, entonces el beneficio de la venta y cómo enfrentará esta institución la obligación que tiene de entregar sus ganancias al Estado, si una vez resuelta su sostenibilidad, se verifican utilidades?
FUCATEL considera que esta decisión representa un atropello a la transparencia y a la institucionalidad. Asimismo, estima que estamos frente a una amenaza del fin del único medio público llamado a garantizar el pluralismo y que tiene cobertura nacional, incluyendo zonas extremas, no rentables comercialmente, pero con una alta rentabilidad social. Y esto ocurre justamente cuando el desempeño de los canales, en general, no ha sido bueno en materia de diversidad y pluralismo.
El actual Directorio, con su decisión, puede estar tomando la responsabilidad del fin de TVN, a pesar de que las causas de su decadencia recaen en muchas otras administraciones del último tiempo.
Llamamos además a estar alertas porque, amparado en el actual texto vigente de la ley de TVN, el Directorio podría incluso vender las concesiones de TV en las zonas de servicio que estime deficitarias. Lo importante es el sentido de todas estas decisiones y es esto lo que debe ser de conocimiento y debate público, si fuera necesario.