El espectro de Marx aún recorre Chile y parte de Latinoamérica. Recorre las calles provocando fascinación y horror. Perturba al país. Más bien, a las elites de poder económico políticas. Al pueblo no.
Un candidato presidencial de sus filas tiene altas probabilidades de pasar a la segunda vuelta presidencial.
Provoca sorpresa encontrarse cara a cara con un símbolo vivo que parece antediluviano. La hoz y el martillo.
Provoca sorpresa encontrarse cara a cara con un símbolo vivo que parece antediluviano. La hoz y el martillo.
Fragmentos: Trabajo industrial, más labor rural. Movimiento obrero y trabajadores unidos. Enajenación del trabajo y la propiedad privada. Marxismo, leninismo, estalinismo. Revolución rusa. El manifiesto, Engels y, la lucha de clases. Unión Soviética. Comunismo chileno, chino, (bien visto económicamente), cubano, coreano del norte. Igualdad absoluta. Materialismo dialéctico ateo. Violencia. Revoluciones y millones de muertes. Cambios revolucionarios armados.
El fantasma del comunismo fragmenta el Frente Amplio y aterroriza a la DC, UDI, RN y al PR. Atormenta a la economía mercantil. Su cúpula directiva declara con un arrojo provocador revolucionario, pero bastante melancólico, que combatirán hasta el final el capitalismo global neoliberal. Todavía se quema la Moneda y los desaparecidos murmullan en silencio.
El fantasma del comunismo fragmenta el Frente Amplio y aterroriza a la DC, UDI, RN y al PR.
Todavía se quema la Moneda y los desaparecidos murmullan en silencio.
El espectro del padre parece haber mandado a sus hijos “a destiempo” para “reclamar venganza” y salvar a Chile del deshonor. Luis Emilio Recabarren se regocija en su tumba.
Fragmentos: Dialéctica. Hegel. Materialismo dialéctico. Estructuralismo. Althusser comunista. Las superestructuras. Gramsci comunista. Los cambios en la cultura. Posestructuralismo. La escuela crítica de Frankfort. La escuela filosófica francesa actual. Teología de la liberación de raigambre marxista. Postmodernismo. Muerte de las ideologías. Globalización cultural económica. Desigualdades crecientes. Revolución tecnológica digital. Hegemonía del mercado capitalista neoliberal. “Transmutación de todos los valores”. Nihilismo post pragmático. “Muere Dios. Desaparecen los fundamentos. Lo único constante es el cambio. “Estallido social”. 80/20. Pandemia. Nueva Constitución.
Breve revisión de proclamas ideológicas actuales:
El comunismo moderno, un ideal. “Un nuevo humanismo”. Quiere libertad e igualdad social. “Hace suyas viejísimas aspiraciones de la humanidad sufriente, de los explotados y oprimidos, de los que sufren por ello, y de los que piensan que sufren con ello”. Seguimos en contra del capitalismo neoliberal.
Quiere menos burocracia y más educación pública. Democratización y control social de las instituciones y empresas y que constituyen la base económica de la sociedad. Es estar de parte de los explotados y oprimidos solidariamente. Se define “pacífico”. Lucha por la emancipación verdadera de las mujeres. Es “feminista”. Lucha por una sociedad pacífica y actividades productivas que respeten a la naturaleza. Es ecologista. Está con los marginados y los excluidos. Está con los inmigrantes y una mirada plurinacional. Quiere un sistema de previsión social solidario. Quiere un sistema de salud y educacional igualitario sin brechas de oportunidades y de igual calidad para todos y todas.
Según Heidegger, el humanismo marxista encuentra al ser humano y su esencia en la sociedad. “El hombre social, es el hombre natural material. En la sociedad la naturaleza del hombre, esto es, el conjunto de sus necesidades naturales (alimento, vestido, reproducción sustento económico) se aseguran de manera regular y homogénea”. Tiene su concepto de libertad, interpretación de la naturaleza, de la historia, el mundo y sus propios fundamentos. Metas, medios y modos para su realización junto a una doctrina propia que hay que abrazar, traducidas en muchas de aspiraciones de cambios políticos, socioculturales, económicas y de justicia social, que uno sí puede compartir.
El punto de clivaje se despliega entonces a un nivel esencial ético de los valores absolutos personales y sociales sobre el bien común y personal.
El punto de clivaje se despliega entonces a un nivel esencial ético de los valores absolutos personales y sociales sobre el bien común y personal.
En mi caso, y es una convicción personal (que muchos y muchas legítimamente no compartirán), el aborto es inconcebible (pero entendible y comprensible a nivel existencial en los hechos y decisiones personales y otras visiones), ya que, tras una pretendida libertad personal muy mal entendida, se ejerce un equivocado derecho de un hombre y una mujer para destruir la vida de un ser humano en desarrollo desde su concepción inicial. Por lo menos, así lo creo.
La vida es sagrada desde su origen primordial, como también lo es en el ser humano. En cada ser está la historia del origen y desarrollo del universo y, de la humanidad completa en su dimensión material y espiritual.
Este es otro tipo de humanismo. El humanismo cristiano.
Es difícil pelear contra los fantasmas en sus sepulturas.
Es un tiempo de uniones y rupturas. De diferencias y decisiones fundamentales.
Tiempo de cambios irreversibles. Cambios para dirigir y ser parte de ellos , y no para “surfear”.