El irreverente talento de Boris Vian

por La Nueva Mirada

Por Tomás Vio Alliende

Fue en una librería de la Plaza Ñuñoa que ya no existe, en mi época universitaria, donde descubrí por primera vez a Boris Vian. Se tratada de un libro barato de papel roneo titulado “Escupiré sobre vuestra tumba”. Me llamó la atención la virulencia del nombre del texto -a quién no- luego leí la contraportada y lo compré. Narraba la apasionante historia de Lee Anderson, un afroamericano rubio y de tez blanca que viaja a un pequeño pueblo para vengar la muerte de su hermano. El libro, ambientado en Estados Unidos, es una novela negra violenta, racista y sexual que publicó Vian en 1946, bajo el heterónimo de Vernon Sullivan, supuesto escritor negro estadounidense.

es una novela negra violenta, racista y sexual que publicó Vian en 1946, bajo el heterónimo de Vernon Sullivan, supuesto escritor negro estadounidense.

La obra y el desparpajo de su personaje principal me impactaron de tal manera que en algunas ocasiones ocupé el seudónimo de Lee Anderson para libretos en clases de radio y en trabajos para el ramo de redacción.  Después de varios años supe que esta novela fue muy polémica en su tiempo y estuvo sometida largo rato a juicios por su lenguaje irreverente y despiadado, junto a otras obras de Vian que cultivan el mismo estilo como: “Todos los muertos tienen la misma piel” “Que se mueran los feos” y “Con las mujeres no hay manera”. Todas estaban firmadas por Sullivan y figuraban traducidas al francés por Vian. Cuando se descubrió que este último era el autor de ellas, fue condenado junto a su editor a pagar 100.000 francos.

“Todos los muertos tienen la misma piel” “Que se mueran los feos” y “Con las mujeres no hay manera”. Todas estaban firmadas por Sullivan y figuraban traducidas al francés por Vian. Cuando se descubrió que este último era el autor de ellas, fue condenado junto a su editor a pagar 100.000 francos.

Multifacético, Boris Vian fue novelista, ingeniero, poeta, dramaturgo, músico de jazz, periodista, traductor, ente otras actividades. Nacido hace 100 años en el seno de una familia de clase media y criado en un municipio en las afueras de París, su padre era rentista y su madre aficionada a la música: tocaba el piano y el arpa. En su entorno familiar el arte era una cuestión importante y eso lo aprendió Vian desde niño. La crisis económica de 1929 obligó a su familia a arrendar su casa casualmente a la familia del violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin. Poco después de cumplir los doce años, Vian tuvo fiebre reumática y tifoidea que le provocaron una dolencia al corazón que le causaría una muerte temprana.

Multifacético, Boris Vian fue novelista, ingeniero, poeta, dramaturgo, músico de jazz, periodista, traductor, ente otras actividades.

Fue un gran estudiante, pero inicialmente sus intereses estaban enfocados en el jazz y las fiestas. Más tarde tendría el placer de conocer a grandes del jazz como Duke Ellington, Miles Davis y Charlie Parker. En el ámbito literario, más allá de “Escupiré sobre vuestra tumba”, se hizo conocido por obras como “La espuma de los días”, “El otoño de Pekín”, “El Arrancacorazones” y “La hierba roja”, las que marcarían su particular estilo narrativo en el que destaca un lirismo adornado con muchas escenas de carácter onírico, donde también llama la atención de sobremanera el sentido del humor del autor.

El universo de Boris Vian está inserto en mundo marcado por la Segunda Guerra Mundial.

El universo de Boris Vian está inserto en mundo marcado por la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, su ruta literaria queda también transformada por los conflictos bélicos y sus consecuencias. En una época convulsionada, el autor se vio muchas veces enfrentado a su incapacidad para encontrarle sentido a la vida. El movimiento filosófico y literario existencialista desarrolló una visión fuertemente negativa y pesimista: la línea general de las obras de Jean-Paul Sartre planteaban la existencia humana como frustrante a la vez que inútil. Boris Vian era un veinteañero en la década de los cuarenta y tuvo una estrecha amistad con los escritores Simone de Beauvoir y Sartre. También estuvo ampliamente influenciado por el surrealismo, más concretamente, por el escritor Alfred Jarry.

Boris Vian era un veinteañero en la década de los cuarenta y tuvo una estrecha amistad con los escritores Simone de Beauvoir y Sartre.

Vian vendió los derechos de su novela más exitosa en términos comerciales “Escupiré sobre vuestra tumba” para una adaptación cinematográfica. Aunque estuvo a cargo del guion, después de muchas peleas con la productora y el director, el escritor quedó fuera del proyecto y fue de incógnito al preestreno de la película, en el cine Le Petit Marbeuf, cerca de los Campos Elíseos, en París, sin saber que pronto se despediría de la vida. Al parecer le impactó mucho ver su obra en el cine porque falleció en 1959, a los 39 años, de un ataque cardiaco que sufrió durante la proyección de la película.

Al parecer le impactó mucho ver su obra en el cine porque falleció en 1959, a los 39 años, de un ataque cardiaco que sufrió durante la proyección de la película.

También te puede interesar

Deja un comentario