El nuevo gobierno de Bolivia con aires de renovación. Por Elizabeth Salguero C. (La Paz, Bolivia)

por La Nueva Mirada

Las primeras declaraciones del virtual presidente electo Luis Arce del MAS, ganador de las elecciones con más del 52% de las preferencias, se refirieron a que Evo Morales no participará en su administración. Además, aseguró que los ministros que trabajaron en la administración de Morales cumplieron su ciclo y no los tomará en cuenta porque habrá renovación en su administración.

Por otro lado, con los resultados contundentes de la elección del domingo 18 de octubre y con la aclaración de que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) suspendido en las elecciones del año pasado, no era vinculante con el conteo oficial, se descarta absolutamente que hubo fraude.

La denuncia irresponsable y prematura de los observadores de la OEA refrendados por Luis Almagro y los de la Unión Europea antes de que acabara el conteo oficial de las elecciones del 2019, generó inestabilidad, violencia desmedida y desorden institucional. Estos derivaron en la anulación de las elecciones, motín policial a nivel nacional, intervención de las Fuerzas Armadas que dieron un golpe de Estado al “sugerir” la renuncia de Evo Morales, quitándole el respaldo y la posterior asunción a la Presidencia de la exsenadora Janine Añez, en una Asamblea Legislativa Plurinacional sin quorum. Así la OEA lastimó la democracia con la intervención en la soberanía del país, deslegitimando las futuras misiones de los observadores internacionales. 

La denuncia irresponsable y prematura de los observadores de la OEA refrendados por Luis Almagro y los de la Unión Europea antes de que acabara el conteo oficial de las elecciones del 2019, generó inestabilidad, violencia desmedida y desorden institucional.

Sin embargo, a pesar del indiscutible triunfo del MAS, han reaparecido en las ciudades, grupos de jóvenes de ultraderecha que durante los últimos once meses fueron fortalecidos por el propio gobierno de Añez y que ahora quieren desconocer el resultado de las elecciones, mediante la violencia.  

grupos de jóvenes de ultraderecha que durante los últimos once meses fueron fortalecidos por el propio gobierno de Añez y que ahora quieren desconocer el resultado de las elecciones, mediante la violencia.  

En ese sentido, los principales retos del nuevo gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca además de la pandemia de COVID19, son los relacionados a la crisis económica, política, social y medioambiental.

En ese orden de cosas, Arce mencionó que, en el marco de la reactivación económica, lo primero que hará es hacer efectivo el pago del Bono Contra el Hambre que prometió durante su campaña.  Así mismo, indicó que está recibiendo el país con indicadores económicos parecidos a la época de la UDP, en los años ’80, conocida como una de las peores crisis que atravesó el país.  Mencionó que los indicadores han empeorado, las reservas han caído, el crecimiento está por debajo del 11%, y la tasa de desempleo se ha triplicado, advirtiendo que el país se enfrentará a una gran crisis.

En cuanto a lo político y social, el MAS tendrá mayoría de representantes en la Cámara de senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero para temas donde se requieren los dos tercios, tendrá que negociar y concertar con los partidos de la oposición. Además, su gran reto será gobernar para todas y todos los bolivianos, ya que el 47% que no voto por el MAS requiere ser tomado en cuenta dentro de las reglas democráticas y constitucionales. Por lo que es urgente que se trabaje en la reconciliación, el diálogo y la concertación, sin odio y sentimientos de venganza, para avanzar juntos hacia los nuevos desafíos que tiene el país.  

el MAS tendrá mayoría de representantes en la Cámara de senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero para temas donde se requieren los dos tercios, tendrá que negociar y concertar con los partidos de la oposición.

Otros retos son la superación de la polarización, el racismo, el regionalismo, la xenofobia y el machismo que se han exacerbado. En este nuevo escenario, David Choquehuanca es clave por ser un líder que se caracteriza por ser conciliador y el nexo con las organizaciones sociales y los pueblos indígenas.

En este nuevo escenario, David Choquehuanca es clave por ser un líder que se caracteriza por ser conciliador y el nexo con las organizaciones sociales y los pueblos indígenas.

Existen otros grandes desafíos como el déficit en la educación y la salud, la corrupción, la reforma del sistema de justicia, la lucha contra el crimen organizado, contra la violencia hacia las mujeres, las restricciones a la libertad de expresión y otras viejas prácticas como la prebenda, captación de organizaciones sociales, la persecución política y el odio al adversario, que deben ser dejadas atrás, hacia la unificación del país.

Por último, es necesario retomar el respeto a los derechos de la madre tierra y del vivir bien en armonía con la naturaleza. Desde el año pasado en las regiones de la Amazonia y la Chiquitanía bolivianas, se ha develado que gracias a intereses agroindustriales se están provocando incendios para extender la frontera agrícola, causando graves daños a la flora y la fauna. Ese también será uno de los temas centrales que deberá atender la nueva administración del Estado.

Desde el año pasado en las regiones de la Amazonia y la Chiquitanía bolivianas, se ha develado que gracias a intereses agroindustriales se están provocando incendios para extender la frontera agrícola, causando graves daños a la flora y la fauna.

La participación masiva en las elecciones refleja que la gente quiere vivir en democracia y libertad, que necesita estabilidad y paz social y que nunca más se niegue que Bolivia es un Estado Plurinacional donde todos y todas tienen un lugar, fundamentalmente los pueblos indígenas.

También te puede interesar

Deja un comentario