El país de los cinco virus. Por Dr. Sergio Canals

por La Nueva Mirada

El virus del capital
El virus del SARS Cov-2
El virus digital
El virus individualista
El virus de la violencia

Fragmentos virales

Continuamos con una endemia alta con contagios entre 1500 y 2000 personas diarias, y entre 40 a 70 muertos por día.

Los contagios han comenzado a subir en algunas comunas como Las Condes, La Reina, Talagante y San Fernando, por lo que ¿se piensa en volver a la fase de transición?

En Magallanes la pandemia es más intensa que la vivida hasta ahora por el país.

Siguen los problemas de trazabilidad.

La transmisión por aire del virus “suma evidencia abrumadora”. (Se insiste en la vuelta a clases presencial). La percepción de riesgo y el miedo a enfermarse han bajado impulsados por las políticas económicas y los mensajes políticos coaptados.

La percepción de riesgo y el miedo a enfermarse han bajado impulsados por las políticas económicas y los mensajes políticos coaptados.

Los jóvenes y los no tan jóvenes, creen ser dioses de la libertad individualista, inmunes a la enfermedad.

Madrid, París y Nueva York, bajo una segunda ola y luchando por no volver a confinar y cerrar estas ciudades.

“Si Santiago sigue la misma ruta, los números debieran elevarse la próxima semana o la subsiguiente, sin embargo, las condiciones aquí son diferentes” (Profesor de Salud Pública).

¿Economía o salud? ¿Economía y salud? ¿Economía sin salud? No se puede porque se enferman los trabajadores, y nadie trabaja. ¿Salud sin economía? No habría salud, porque la actual se rige con la dinámica del mercado.

Qué se mueran los viejos, qué se mueran los pobres, qué se mueran los pobres, qué se mueran los viejos. Coro: Qué se mueran los débiles, que se mueran los débiles. (Cumbia de la muerte. Canta Darwin; Coro Nietzsche).

Mientras el Ministro de Salud, entra en la pelea más estúpida vista. ¿Argentina o Chile lo ha hecho mejor? “Santiago ha tenido mejores resultados que Buenos Aires”. Que la diriman los muertos.

Mientras el Ministro de Salud, entra en la pelea más estúpida vista. ¿Argentina o Chile lo ha hecho mejor? “Santiago ha tenido mejores resultados que Buenos Aires”. Que la diriman los muertos.

Además, no entrega la información solicitada por la Fiscalía (“que le dificulta su labor)”, por ser “estratégica” ¿ocultarla?

Bailando sobre el abismo.

La caída del estudiante al Mapocho relacionada con actuar de carabineros, con “falsa minuta de detención y lectura de derechos”. Carabinero en detención preventiva.

Parlamentarios de derecha acusan a la Fiscal del proceso, de ser “activista política de izquierda y que detesta a carabineros”. Recibe amenazas.

Asesinato en Collipulli de trabajador, revela uso de armamento de guerra. ¿Grupos para militares terroristas? (Existen de izquierdas y derechas) ¿Guerra irregular?

Impotencia política.

La voluntad de poder económica y política, vacían el alma.

Basta mirarnos a los ojos.

Pero, por suerte, comenzaron nuevamente las manifestaciones legítimas pacíficas por un cambio, donde brillan los ojos y respira el espíritu de este país. Siempre que no lo destruya la violencia y la vulneración de los Derechos Humanos.

Futuro de Esperanza

El Papa, sindicado como representante de una visión de un Cristianismo Católico demasiado social, muy jesuita, casi de izquierda, y directamente contrario al mercado neoliberal e individualista, nos habla con su habitual lucidez (iluminada por su fe en Cristo), a todos los que creen, y a los qué no creen, sin importarle esta condición. Aboga por la necesidad una política y un modelo social económico que nazca y se realice desde y con los pobres y los “descartados”, desde una dignidad fundante de cualquier persona sin importar su condición.

Nos insta a un necesario cambio personal y comunitario que transforme una realidad que atenta contra los valores fundamentales humanitarios de la fraternidad social y la caridad amorosa solidaria.

Su solución: La amistad y la fraternidad.

La verdad y la justicia, ojalá con perdón.

“El amor social” solidario.

Somos, “Hermanos todos”, y cada uno, el guardián de su hermano.

Nos llama a realizar un cambio que yo considero revolucionario bajo la luz de la historia y los tiempos actuales iluminado por la esperanza, de forma pacífica y a través del dialogo.

Nos recuerda, además, la importancia de las religiones para lograr estos cambios.

La palabra habla sobre la paz los cambios necesarios

“El mercado no lo resuelve todo, aunque otra vez nos quieren hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente. Hay visiones liberales qué ignoran (los) factores de la fragilidad humana, e imaginan un mundo que responde a un determinado orden que por sí solo podría asegurar el futuro y la solución de todos los problemas”

“Quienes pretenden pacificar una sociedad no deben olvidar que la inequidad y la falta de un desarrollo humano integral no permiten generar paz.

Sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará una explosión. Cuando una sociedad abandona en la periferia una parte de sí misma (los pobres, los “descartados”, los excluidos y marginales) NO HABRÁ PROGRAMA POLÍTICO, O CURSOS POLICIALES, O DE INTELIGENCIA, QUE PUEDAN ASEGURAR IDEFINIDAMENTE LA TRANQUILIDD (Y LA PAZ)”.

“Es cierto que no es fácil superar el amargo legado de injusticias, hostilidad y desconfianza que dejó el conflicto. Esto sólo se puede conseguir venciendo el mal con el bien, mediante el cultivo de las virtudes que favorecen, la reconciliación, la solidaridad y la paz. De este modo quien cultiva la bondad en su interior recibe en su interior una conciencia tranquila, una alegría profunda aun en medio de incomprensiones y ofensas)”.

“Cuando los conflictos no se resuelven, sino que se esconden o se entierran en el pasado, hay silencios que pueden significar volverse cómplices de graves errores y pecados. Pero la verdadera reconciliación NO ESCAPA DEL CONFLICTO, SINO QUE SE LOGRA “EN” EL CONFLICTO, superándolo a través del diálogo y de la negociación transparente, sincera y paciente. La lucha entre diversos sectores “siempre que se abstenga de enemistades y de odio mutuo, in sensiblemente se convierte en una honesta discusión, fundada en el amor a la justicia”.

“A partir del amor social, es posible avanzar hacia una civilización del amor a la que todos podamos sentirnos convocados”

Como hermanos.

Y así intentar inmunizarnos contra los “virus” del capital, del individualismo y de la violencia.

Fragmentos de la Carta “Hermanos todos” del Papa Francisco (5 de octubre de este año).


Por Dr. Sergio Canals Lambarri
Psiquiatra.

También te puede interesar

Deja un comentario