Por Sergio Canals Lambarri
Psiquiatra
1.- Pequeño homenaje al sacerdote Mariano Puga (con inmensa admiración)
El acordeón está en silencio y Cristo está de luto.
Murió el último “cura obrero”.
Un cura de la “primera línea”.
Oyente libre de la Palabra.
El “cura del pueblo” ya camina por la “calzada de Emaús”.
Camina en el silencio en medio de un “otoño secreto”.
Más de alguno lo verá sonriendo y se detendrán para compartir “la fracción del pan”.
¿Qué haría Cristo en mi lugar?
Siempre lo tuvo claro.
Estar con los pobres, los débiles y los perseguidos.
Consolando a los que sufren.
Ilumina el camino de una Iglesia extraviada.
La palabra de la Palabra.
Ataúd celeste, lleno de cantos y palomas.
Hombre y sacerdote, hermano de los pobres, fe encarnada, descansa en paz.
En el misterio del afuera, más allá de las estrellas.
Infinitud.
2.- Punto de fuga
Se fugó la palabra. Se piró la palabra. La palabra habla, “ko embach”. Allí los vivos se citan a los muertos. Liberad al virus contenido en la palabra, “kau embach”. “Todo el amor, todo el odio, todo el dolor, tomo el miedo, toda la lujuria están contenidos en la palabra”. La primera línea en prisión preventiva, por la palabra de jueces. Manipulación desvergonzada. La palabra habla. El silencio habla. La palabra nace en el silencio. Por eso la noche, para que nazca sin testigos. Los menores al Sename. En cuarentena. Hablaron los jueces. El silencio habla abstruso “ka figo oronda”. Carabineros y la primera línea. Los predadores y sus presas co evolucionan juntos. Cada uno vive en la imagen del otro.
“I SHOT THE SHERIF” (Cantarlo)
Silencio. Chile está virusfuckeado. La palabra habla. Violenciafucked. Mercadofucked. Opción, seismesismo= ¡Vivir los último 6 meses a la vez! (A Christine se le ocurrió el trimesismo). La palabra contamina. El silencio habla en 14 días. Cuarentena de la palabra. Cuarentena política. Chile apestado. Chile apestoso.
“THIS IS THE END” (Cantarlo)
¿Qué sucederá en Chile? “Vemos sarcófagos pasar todo el día” Contemplación en el Oráculo de Delfos. “A algunos viejos se les dejó morir”. Llamen a la pitonisa Teoclea (antes que renuncie) Calles vacías hablan, hablan los jueces. La loba escapa de su guarida. ¡AUUUUUUUUUUUUUUUUUUU! Aúlla. Noche de luna. Rómulo y el Covid -19. Remo murió de neumonía. Funeral rock por Face Book.
Recomiendo peregrinar todos los años a la plaza sagrada. ¿Sabios y sabias? Se piraron. La plaza habla. La ciudad habla. Las calles hablan. Los enfermos hablan. Apolo el Verbo solar, habla. Llega el gran Mediador. “Conócete a ti mismo, y conocerás el Universo y a los Dioses”. Ya no hay dioses. Ya nadie se conoce a sí mismo. No hay futuro. Peregrinan los carabineros. Peregrina la primera línea alimentado por el fuego profano. Sólo imágenes. Ensueño. Sueño. Éxtasis. Noche sin mañana, mañana sin noche. En la plaza de la dignidad encontré botada “La guía de la primera línea galáctica”. Del carabinero galáctico. Fueron abducidos sin más ni menos. Puedes ir a visitarlos en la plaza de “Jaglan Beta” en el desierto de “Kakafrun”. Pero recuerda llevar tu toalla. En las revueltas furiosas, sirve para arroparse, tenderse, encapucharse, mojarla y golpear. Dicen los torturadores que no deja moretones.
“Xi es un payaso…un emperador” = Desaparece millonario chino.
La neumonía de Xujan. La NUMONÍA DE Xujan. La neumonía de Xujan (Incorporar base rítmica) Chile en cuarentena / sin papel CONFORT (estribillo) = puede desaparecer.
La palabra habla. Zorrillos de alcohol gel. Solución optimizada. Dos y más pájaros de un tiro. No destruyen cráneos ni ojos. Miríadas de inmigrantes barriendo la Neumonía de Wujan”. Disminuye la cesantía. Recuerda llevar tu toalla. ¿Seremos sólo un mal sueño, una pesadilla de un presidente? Cuando despierte, no quedará nada. No seremos más que un jugo de Arándano al desayuno. Dejaremos de existir. La palabra no habla. Intentaremos caminar en la plaza, “viejos, vencidos y fatigados, rotos por la edad y los excesos, que arrastrando sus pasos atraviesa la calle”.
Y trataremos de hablar, “cuando las amadas palabras cotidianas (ya) perdieron su sentido”. No se podrá nombrar ni a la democracia, ni al gobierno ni al estado. Ni a las revoluciones. Ni la pandemia. La palabra habla. “La doctora del consenso pide suspender las marchas”. Manipulación, palabra manipulada. Algo quedará.
¡Que marchen con mascarillas los jóvenes! Separados por un metro. Los viejos miran por televisión. Los niños no. Los encapuchados a sus capuchas. Los carabineros a sus cascos y a cometer “errores”. La palabra: violación. De derechos humanos.
¡La Palabra ya no hablará! La palabra ha muerto. ¡“Fake News”!
Calles vacías. Tiendas vacías. Polvo al polvo. Virus al virus.
Murió a los 81 años. No había tubo para intubarlo.
Y encenderemos la luz para “ver si el silencio nos revela el secreto que no queríamos escuchar”. En una ciudad de fantasmas. Vacía de la palabra. Imágenes vacías. Pesadilla de un presidente muerto y abandonado. Pesadilla de un pueblo muerto y abandonado.
“Y si me convierto/ en espíritu/ la fiesta se ha acabado”
“Shoryo ni/ato no matsuri to/narinikeri”
(Por si alguien no sabe japonés)
Confinamiento total.
———————————————————————— (silencio) Cuarentena=Netflix= una de zombis… por si acaso.
Uno nunca sabe. Bolsas zombis. Economía zombi. Crecimiento 0
¡La bolsa o la vida! ¡Ser o no ser!
Chile cojea. Lento y tardío. Detrás de la pandemia. Nadie (lo) paga.
Plebiscito 0. ¡Solidaridad responsable! Condonación total. Peste espiritual.
Psicosis psicoseada.
Estado de catástrofe ¡Militar!
Manipulación final.
La palabra habló.
*Colaboraron:
* Libro “Poemas japoneses de la muerte”
* “Van Gogh; El suicidado de la sociedad; para acabar de una vez con el juicio de Dios” (Artaud)
* “Odio Internet” Jarett Kobek
*“Orfeo, Pitágoras y Platón. Los misterios de Dionysos, Delfos y Eleusis” Eduardo Schure
* “Guía del Autopista galáctico” Douglas Adams
*“La revolución electrónica” William S. Burroughs
*La Segunda y mucha TV