La poesía: un escape al miedo

por La Nueva Mirada

Cristina Wormull

La maleza crece en los patios sin que nadie la invite
se abre paso entre la falta
la falta de agua y de cuidados
la falta de luz y de deseo
aprovecha cualquier oportunidad de tierra
entre las grietas de cemento
Si la rabia le hace crecer
la cortan
si la alegría la hace brotar
la vuelven a cortar….
…Maleza le dicen
por su obstinación en crecer donde no le corresponde
maleza porque nadie la compró
maleza por nacer por accidente
maleza por crecer dura, espinuda y fea
maleza por resistir la mano del jardinero
maleza porque vive sin un trato digno
maleza porque, a pesar de todo, quiere vivir

 (Extractos de Maleza, Ninfa María)

Desde hace casi dos meses todos los lugares públicos tales como restaurantes, bares, cines, teatros y salas de conciertos están cerrados y esto no solo ha perjudicado a sus propietarios, sino a los empleados, los artistas, la ciudadanía, y muchos más que trabajan en esta área y que son invisibilizados.

Los músicos, escritores y artistas en general, que ya tienen un nombre y una trayectoria, han podido sobrevivir con sus ahorros o recibiendo algún derecho de autor.  La gran mayoría de los jóvenes y ancianos han sufrido todo el rigor de no tener un espacio físico para ganarse la vida y, lo que es peor, no se ve un interés del gobierno por colaborar con la sobrevivencia de este sector importantísimo en la vida de las personas que, en un gran porcentaje, han sobrellevado la cuarentena gracias a los libros, la música, el humor, la pintura y otras manifestaciones del arte, tan despreciado por ciertos economistas y políticos, ya que no serían productivos.

han sobrellevado la cuarentena gracias a los libros, la música, el humor, la pintura y otras manifestaciones del arte

Muchos escritores (prosistas y poetas) han creado alternativas en línea para leer en vivo sus poemas y cuentos, llevar la cultura a los hogares o dictar talleres a través de las redes.  De estas iniciativas no obtienen dinero, pero sí la satisfacción de estar entregando cultura y entretención a sus compatriotas confinados en sus casas, la mayor de las veces, pequeñas y claustrofóbicas.

Es imposible hacer referencias a la globalidad y singularidad de las iniciativas en curso.  Por lo mismo mencionaré algunas iniciativas de poetas – entre tantos- que crean alternativas originales dirigidas a ciudadanos de cuerpo y alma.

 Ninfa María, una de las destacadas poetas jóvenes (autora del poemario Líquida (Mago Editores) y cofundadora de colectivos como Slam y Piño Choroy.  Slam Chile nació con el estallido social, cuando sus integrantes se contactaron en las instancias urbanas que realizaban los grupos de Insurgencia Literaria, con sus intervenciones de poesía y música en Plaza Dignidad, mientras Piño Choroy irrumpía con sus cacerolazos poéticos frente a la Biblioteca Nacional. El grupo se constituyó formalmente a partir de enero del 2020, teniendo como objetivo la gestión de eventos en vivo para promover esta modalidad de difusión poética. Hoy, concentran sus actividades en las redes sociales y el Slam es básicamente un concurso de poesía, en el que sus participantes cuentan con un máximo de 3 minutos para exponer sus versos.

(@slam.en.chile en Instagram y https://www.facebook.com/slamenchile/),

Hay otras poetas como Nedazka Pika, notable por una belleza sin contemplaciones y sus iniciativas para financiar la publicación de libros a bajo costo, algunos en papel y otros virtuales, con gran capacidad de gestión para movilizar a poetas de diferente talla, participando en Entre paréntesis, un espacio donde muchos escritores, sin recursos, encuentran acogida y estímulo. Hoy la vemos día a día en las redes solicitando grabaciones en audio de poemas o cuentos para difundirlos todos los martes en una sección llamada Entrecuentos (audiocuentos en vivo de escritores actuales y del recuerdo) y desarrollando un programa para financiar las ediciones tanto físicas como virtuales de escritores emergentes, amén de la citada Entreparéntesis (nedaska_pika_entreparentesischile.com).

Y, para no quedarnos tan solo en la Región Metropolitana, rescato a Juan Antonio Huesbe, otro buen poeta y gran gestor de la poesía en Valparaíso, miembro del grupo hermético de poesía Les Enfants Terribles y organizador de veladas poéticas semanales en el Hotel Brighton de esa ciudad.  Hoy se encuentra abocado a la producción de una antología con los poetas que participaron de esas veladas y, cada día entrega a través de las redes la lectura de poetas consagrados del quehacer nacional, junto con antecedentes bibliográficos de estos.  Gran aporte, como tantos otros que sería difícil consignar en estas breves líneas y ciertamente invisibles para el espectro político.

La contribución de los artistas a la preservación de la salud mental de la población es inmensa. Invaluable e invisible para el juego de la competencia. Cuando pareciera no existir este enriquecimiento cultural como valor para una sociedad traumada. 

¿Qué haríamos sin el escape que nos proporcionan cada día, músicos, poetas, escritores y actores?

Queda preguntarse qué costo tendría mejorar la salud mental de la población si estuviera sometida tan solo al bombardeo de la televisión abierta y su obsesión morbosa por la muerte y sucesos que aterran a la población. ¿Qué haríamos sin el escape que nos proporcionan cada día, músicos, poetas, escritores y actores?

También te puede interesar

Deja un comentario