El debate sobre el futuro de la educación escolar está abierto. La ministra Cubillos recorre el país defendiendo el nuevo proyecto de “Admisión Justa”, que busca cambiar el sistema de ingreso a los colegios que reciben subvención del Estado.
Ocurre cuando recién está en aplicación la Ley de Inclusión, reforma aprobada durante el último gobierno de Bachelet, que cambió el sistema de admisión, asumiendo la profunda desigualdad, exclusión y segregación que marca al sistema escolar, como corolario del deterioro de la educación pública desde tiempos de dictadura y extendido durante las últimas décadas, con evidencias a la vista. La actual ministra postula echar pie atrás calificando el nuevo sistema en reciente implementación como “ciego e ideológico”.
La actual ministra postula echar pie atrás calificando el nuevo sistema en reciente implementación como “ciego e ideológico”.
Lo que no esperaba la titular de Educación es que fuera Rodrigo Salinas, ex profesor de sus hijos, quien le pusiera un cable a tierra, recordándole a Cubillos que, con su actual propuesta, ninguno de ellos habría podido ingresar a un colegio público de “excelencia”. El profesor abundó en sus cuestionamientos al proyecto del gobierno: “Todos los niños y jóvenes tiene derecho a estudiar en buenos colegios. Lo que hay que hacer es mejorar la calidad de los colegios, los sueldos de los profesores y la infraestructura. …Me gustaría que las oportunidades que tiene los chicos de colegios privados, también los tengan los colegios públicos, que es donde estudia mi hija, y que la nota no sea el fin, sino que solo el medio”.
Lo que no esperaba la titular de Educación es que fuera Rodrigo Salinas, ex profesor de sus hijos, quien le pusiera un cable a tierra, recordándole a Cubillos que, con su actual propuesta, ninguno de ellos habría podido ingresar a un colegio público de “excelencia”. El profesor abundó en sus cuestionamientos al proyecto del gobierno: “Todos los niños y jóvenes tienen derecho a estudiar en buenos colegios. Lo que hay que hacer es mejorar la calidad de los colegios, los sueldos de los profesores y la infraestructura. …Me gustaría que las oportunidades que tiene los chicos de colegios privados, también los tengan los colegios públicos, que es donde estudia mi hija, y que la nota no sea el fin, sino que solo el medio”.
En reacción a la propuesta del Ejecutivo, diputados opositores ingresaron al Congreso el proyecto de “Ley Machuca”, que hace extensivo los principios del sistema de acceso a todo el sistema educativo, mediante la incorporación de un 30% de estudiantes que provengan de hogares pertenecientes a los seis deciles de menores ingresos. El citado proyecto elimina la entrevista del sistema de admisión. Los parlamentarios aspiran ampliar la exigencia de inclusión a aquellos colegios particulares pagados que no consideran ningún tipo de exigencia en esa línea.
Como un tercero en discordia ha surgido “La ley Machuca Liberal”, propuesta por Evópoli( de Kast, “el bueno”) postulando que los colegios particulares pagados cuenten con recursos para recibir a niños de familias vulnerables. El senador Felipe Kast cuestiona la propuesta opositora por “atentar contra la libertad de asociación”. Pese a sus explicaciones esta iniciativa menor también molestó a Sebastián Piñera.
En reacción a la propuesta del Ejecutivo, diputados opositores ingresaron al Congreso el proyecto de “Ley Machuca”, que hace extensivo los principios del sistema de acceso a todo el sistema educativo, mediante la incorporación de un 30% de estudiantes que provengan de hogares pertenecientes a los seis deciles de menores ingresos. El citado proyecto elimina la entrevista del sistema de admisión. Los parlamentarios aspiran ampliar la exigencia de inclusión a aquellos colegios particulares pagados que no consideran ningún tipo de exigencia en esa línea.
Por qué Machuca?
Para ubicación de los despistados, incluidos algunos parlamentarios, recordemos que “Machuca” es un premiado film de 2004, dirigido por Andrés Wood, que cuenta la historia real del niño de 11 años Eledín Parraguez (Pedro Machuca en la película) que llega a estudiar al Colegio Saint Patrick’s (Saint George’s en la realidad) en tiempos del gobierno de Salvador Allende, cuando su director( en la realidad el rector Gerardo Whelan) resolvió incorporar al colegio a un grupo de niños de familias de las entonces “poblaciones callampas”, con la intención de educar sin discriminación social. La historia de los niños y su entorno familiar se cruza, crudamente, con las agudas tensiones políticas que anteceden el golpe de Estado de 1973. Como es conocido, con la instalación de la dictadura la dirección del colegio pasó a manos del Ejército, el rector fue despedido, varios profesores y alumnos expulsados.
Ha sido el propio Eledín Parraguez (“Machuca”) quién ha salido a cuestionar los actuales intentos de integración social en el ámbito escolar, a partir de su experiencia histórica y ahora como profesor.
Ha sido el propio Eledín Parraguez quién ha salido a cuestionar los actuales intentos de integración social en el ámbito escolar, a partir de su experiencia histórica y ahora como profesor (autor del libro “Tres años para nacer”).
Respecto de la Ley Machuca, que aspira a integrar una cuota de alumnos vulnerables a instituciones privadas, de “excelencia”, Parraguez(“Machuca”) ha sido enfático: “No es una solución, porque la solución es que todos los colegios sean buenos, la educación pública y la privada. El Estado tiene que procurar para que los colegios sean buenos en la educación pública, entonces no vamos a necesitar Ley Machuca”. A partir de la experiencia agrega:”Puede servir en algún caso, pero también provocaría este conflicto en las personas, sobre todo en los adolescentes, en resistir a esta discriminación.
Respecto de la Ley Machuca, que aspira a integrar una cuota de alumnos vulnerables a instituciones privadas, de “excelencia”, Parraguez ha sido enfático: “No es una solución, porque la solución es que todos los colegios sean buenos, la educación pública y la privada. El Estado tiene que procurar para que los colegios sean buenos en la educación pública, entonces no vamos a necesitar Ley Machuca”. A partir de la experiencia agrega:”Puede servir en algún caso, pero también provocaría este conflicto en las personas, sobre todo en los adolescentes, en resistir a esta discriminación.
En definitiva, más allá del rechazo a los intentos regresivos del actual gobierno surgen suficientes señales para abordar el tema de la educación de calidad desde una perspectiva más global, asumiendo las lecciones de la historia y el profundo deterioro de la educación pública, en atención a políticas de Estado que apuntaron a ese objetivo.
La mera ampliación y masificación de la educación, en sus distintos grados, junto con constituir un progreso para miles de chilenos, manifiesta sus limitaciones y hace parte también del problema a resolver con participación de un Estado incidente, en contraste con la debilitación de la misma educación pública.
Generaciones de actuales profesionales vivieron la época en que la educación pública (ciertamente con menor cobertura, lo mismo que la privada) era de calidad, tiempos en que los alumnos de instituciones privadas debían rendir exámenes ante comisiones de liceos públicos. La apuesta privatizadora, en tiempos de dictadura, que golpeó fatalmente la educación pública, se transformó en un lucrativo negocio, tal como ocurrió con otros ámbitos decisivos de la vida nacional, entre ellos la salud.
Generaciones de actuales profesionales vivieron la época en que la educación pública (ciertamente con menor cobertura, lo mismo que la privada) era de calidad, tiempos en que los alumnos de instituciones privadas debían rendir exámenes ante comisiones de liceos públicos. La apuesta privatizadora, en tiempos de dictadura, que golpeó fatalmente la educación pública, se transformó en un lucrativo negocio, tal como ocurrió con otros ámbitos decisivos de la vida nacional, entre ellos la salud.
Desafío mayor ineludible, aunque incómodo. No sólo porque debe enfrentar el ímpetu privatizador del actual gobierno. También porque requiere de propuestas rigurosas que apuesten a la formación de los docentes, sus ámbitos directivos, actualización curricular, calidad de la infraestructura escolar, con focalización en los sectores más vulnerables de la población.
En definitiva el actual debate coyuntural requiere de mayor atención en el ámbito de la calidad de la Educación y el rol del Estado en ese desafío que marca el futuro del país. Desafío mayor ineludible, aunque incómodo. No sólo porque debe enfrentar el ímpetu privatizador del actual gobierno. También porque requiere de propuestas rigurosas que apuesten a la formación de los docentes, sus ámbitos directivos, actualización curricular, calidad de la infraestructura escolar, con focalización en los sectores más vulnerables de la población.
Ciertamente algo más que “Machucar” el debate educacional.
Ciertamente algo más que “Machucar” el debate educacional.