Que vivan los estudiantes
jardín de las alegrías.
Son aves que no se asustan
De animal ni policía,
Y no le asustan las balas
Ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
Que viva la astronomía
Abriendo 2021 los muchachos de enseñanza media han sido protagonistas de intensas protestas frente al Ministerio de Educación en el corazón del barrio cívico. El motivo: la Prueba de Transición, un examen para acceder a la educación superior. Los estudiantes secundarios agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a modo de reclamo se encadenaron al edificio de la secretaría de estado. El gobierno de Sebastian Piñera ordenó reprimir la manifestación utilizando a carabineros que raudamente llegó a lugar deteniendo a varios participantes, entre hombres y mujeres. Los policías además atacaron a los periodistas que cubrían la noticia.
Abriendo 2021 los muchachos de enseñanza media han sido protagonistas de intensas protestas frente al Ministerio de Educación en el corazón del barrio cívico.
Esa es parte de algo habitual hace mucho años, desde los 2000 cuando los muchachos partieron reclamando por la tardanza del carné escolar, hasta llegar al movimiento “pingüino” con reinvidicaciones de marca mayor: educación gratuita y de calidad en todos los niveles de la educación y la condonación de deudas leoninas con el Crédito con Aval del Estado (CAE), que perjudicaba a los sectores más carenciados de la población juvenil, comprometiendo su patrimonio hasta la edad adulta por los intereses usureros.
Las demandas estudiantiles se fueron sumando a otras que impactaban fuertemente a la sociedad, como por ejemplo la precariedad de las pensiones, en que la mayoría de la población era víctima de un sistema de profunda inequidad, así como que la gran mayoría de los jubilados percibía ingresos miserables mientras las empresas (AFP) obtenían suculentas utilidades.
Las demandas estudiantiles se fueron sumando a otras que impactaban fuertemente a la sociedad, como por ejemplo la precariedad de las pensiones, en que la mayoría de la población era víctima de un sistema de profunda inequidad, así como que la gran mayoría de los jubilados percibía ingresos miserables mientras las empresas (AFP) obtenían suculentas utilidades.
El alza del pasaje del transporte público, sumado al incremento del valor de la energía eléctrica se fueron sumando a otras “demandas sociales” contenidas, de diversos sectores de la población, especialmente de organizaciones sindicales, gremiales, poblacionales, de pequeños comerciantes, de maestros y estudiantes.
En octubre de 2019, mas de 2 millones de personas salieron a la calle en Santiago y en regiones poniendo en jaque al gobierno neoliberal de la derecha, que buscó ahogar las manifestaciones mediante la represión con muertos y heridos graves, muchos de ellos con pérdida ocular para toda la vida.
La destrucción material fue cuantiosa. Provocada por grupos antisistema, que distorsionaron el sentir ciudadano.
La clase política se vio intepelada y reaccionó desde el Congreso Nacional con un acuerdo conducente a un plebiscito programado para abril de 2020, que finalmente se hizo en octubre con una cuenta de 80-20 a favor de una nueva constitución que se genere en una convención constituyente solo con ciudadanos. La incorporación de cuotas de pueblos originarios e independientes ha sido debatida y acordada con una derecha que dificultó el proceso.
Todo ha sido complejo para muchos ciudadanos amenazados por el hambre, pérdida de empleos, precarización laboral para muchos y con más de 621 mil casos de Covid19 hasta ahora. Los muertos sobrepasan las 22 mil víctimas.
Un gobierno que propició siempre la subsidiariedad del estado fue en ayuda de las grandes empresas, no así de las Pymes que muy parcialmente recibieron apoyo. La situación de los particulares ha sido patética. Más de 10 millones de personas han hecho retiro de sus platas en las AFP.
Un gobierno que propició siempre la subsidiariedad del estado fue en ayuda de las grandes empresas, no así de las Pymes que muy parcialmente recibieron apoyo. La situación de los particulares ha sido patética. Más de 10 millones de personas han hecho retiro de sus platas en las AFP.
En ese cuadro se inscribe la difícil realidad estudiantil acentuada por la inequidad que se refleja en habituales espacios limitados en sus hogares para poder estudiar. Muchos de ellos sin conexión a Internet y cuando existe se hace escasa por la necesidad de padres con teletrabajo y de otros familiares desnudando pobreza y discriminación. Así muchachos y muchachas de enseñanza media se encuentran con una barrera infranqueable que los alejan de la posibilidad para acceder a la educación superior.
En ese cuadro se inscribe la difícil realidad estudiantil acentuada por la inequidad que se refleja en habituales espacios limitados en sus hogares para poder estudiar.
Así muchachos y muchachas de enseñanza media se encuentran con una barrera infranqueable que los alejan de la posibilidad para acceder a la educación superior.
La Prueba de Transición está en la ley y, aunque bajando la ponderación, la autoridad la aplicó contra viento y marea. Ciertamente no hay solución para un desafío mayor cuyo origen reside en el sistema de economía social de mercado, el que a todas luces está agotado y no responde a la realidad del país.
La Prueba de Transición está en la ley y, aunque bajando la ponderación, la autoridad la aplicó contra viento y marea.
La integración social, que reclaman los ciudadanos mayoritariamente, está muy lejos de concretarse. Una nueva constitución será un sueño pasajero si los actores políticos no logran la mayoría necesaria en abril de este año. La lista unitaria de la oposición no se ve posible hasta ahora. Mientras los sectores conservadores tienen claro su objetivo. Dominar la convención e imponer sus principios e intereses.
Una nueva constitución será un sueño pasajero si los actores políticos no logran la mayoría necesaria en abril de este año.
En la oposición hay dos sectores. Uno que quiere alcanzar el poder y desde ahí impulsar los cambios. El otro parece apostar a continuar siendo oposición hasta que las condiciones “objetivas” permitan el acceso al poder. La historia pareciera repetirse. Ciertamente no de manera idéntica, pero las consecuencias son las que soportará la sociedad si es que se aprueba una constitución en esas condiciones. Y esta vez será legítima.
La historia pareciera repetirse. Ciertamente no de manera idéntica, pero las consecuencias son las que soportará la sociedad si es que se aprueba una constitución en esas condiciones. Y esta vez será legítima.
Los estudiantes están dando señales embrionarias. Violeta Parra sabía lo que escribía.