No es un cuento chino

por La Nueva Mirada

PRELUDIO INEVITABLE

Coincidió la aparición del imperdible libro escrito por el economista Osvaldo Rosales “EL SUEÑO CHINO/ Cómo se ve China a sí misma y cómo nos equivocamos los occidentales al interpretarla” con la irrupción universal de la pandemia de Covid -19, precisamente con foco original en la ciudad china de Wuhan.

Cerca de 81 mil contagiados y 3.245 fallecidos hasta anunciar la superación de la pandemia la semana pasada. Fue un drástico tránsito con férreo control estatal para enfrentarla. Partiendo por el rápido aislamiento de Wuhan y el resto de la provincia de Hubei, además de medidas estrictas para los cerca de 1.400 millones de habitantes del gigante asiático. Los efectos económicos son considerables para la potencia que lidera el crecimiento mundial (las ventas decrecieron próximo a un 20% y la producción industrial un 13, 5%).

Con algo de cautela, las autoridades chinas dan por ganada la batalla que el resto de planeta- encabezado por la angustiante situación de Estados Unidos, con epicentro dramático en Nueva York – enfrenta con creciente incertidumbre. El discurso chino apunta a la solidaridad clínica con los países más afectados por la pandemia y a los avances para la ansiada vacuna que desafía a la medicina mundial.

La última palabra está lejos de haberse pronunciado y de allí la cautela del gobierno de Xi Jinping en la considerada fase final de la “guerra del pueblo” contra el virus, mientras gana posiciones en el duro contrapunto con el gobierno de Trump.

“EL SUEÑO CHINO”

No es difícil la caricatura en la definición de la confrontación por el liderazgo mundial en el siglo XXI. Los estereotipos occidentales parecen chocar una y otra vez contra la pared al interpretar las ambiciones que ordenan el curso de China por ya largas décadas.

Más que un aporte indispensable para aproximarse a lo que hoy representa para el gigante asiático “la reconquista del lugar central que el país tuvo en la civilización y economía mundiales hasta el siglo XV” resulta la extensa revisión histórica, intentando esquivar prejuicios, que registra, con rigor y sin concesiones, el reciente libro de Osvaldo Rosales. De reconocida trayectoria profesional y académica el autor asumió, entre otras responsabilidades, la de director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL. Rosales es un conocedor estudioso, de primera mano, de la trayectoria de la cultura política china.

En su documentado trabajo, el autor transita por la historia económica china, marcada por una épica revisada a lo largo de décadas, con líneas de continuidad, rupturas y giros, no exentas de momentos críticos, recorriendo sus aspiraciones a los grandes logros económicos y tecnológicos que condicionan su relevancia protagónica en el acontecer actual del planeta.

Recurriendo a una multiplicidad de fuentes históricas “El Sueño Chino” se ubica desde el nacimiento de la República, pasando por el largo sueño de Deng Xiaoping, la historia de tensiones con Estados Unidos, los debates y desafíos económicos con vistas en el 2050 y la evolución a una nueva guerra fría en el contexto del siglo XXI, marcada por la aspiración al liderazgo económico mundial.

En la presentación del libro la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, enfatiza en la relevancia del aplicado y prolijo trabajo del autor, originalmente desde sus redes con académicos chinos en desafíos prioritarios para esa institución internacional, sus estudios de mediano y largo plazo, indispensables en los escenarios de la coyuntura económica mundial para los temas de gestión pública, gobierno, académica y relaciones internacionales.

En definitiva y sin más……puedes leer un libro más que relevante

El Sueño ChinoVersión PDF

También te puede interesar

Deja un comentario