Plan Paso a Paso. Un paso adelante con el Plan, un paso atrás en participación. Por Soledad Barría

por La Nueva Mirada

El Gobierno ha lanzado el Plan “Paso a Paso” que busca ir progresivamente desconfinando a la población, permitiendo así adquirir una normalidad creciente en la vida de los habitantes, tan duramente restringida con las medidas para enfrentar esta pandemia.

Hay elementos muy positivos en este anuncio y que la población verá con agrado. El mismo anuncio viene a situar de manera concreta esta “leve mejoría” en las cifras que ya se habían anunciado en las últimas semanas. Se va reduciendo en la mayoría de las comunas y regiones el número de casos de personas contagiadas y las cifras de personas fallecidas, situación que conocemos día a día. Al fin, podemos notar que vamos efectivamente en descenso, en esta primera ola de contagio.

También es positivo el hecho de tener un Plan, que establezca etapas sucesivas e indicadores que deben irse alcanzando para salir o volver a entrar a medidas restrictivas. Es importante que en el Plan se señale que incluirá en las decisiones las realidades y a las autoridades locales y regionales.

Existen sin embargo varias dudas que es indispensable aclarar o problemas sobre los que las autoridades debieran actuar.

La principal y muy importante preocupación es que nuevamente la autoridad no permite una verdadera participación de actores relevantes, no sólo porque les atañe el tema, sino que son actores fundamentales para llevar adelante las diferentes actividades.

No es lo mismo señalar vagamente elementos a tener en cuenta para desconfinar, como al parecer fue la presentación de la autoridad de salud pública en la Mesa Social, a concordar efectivamente un plan con los actores (diversos, por cierto), a lo menos de la Mesa Social. Es el gobierno quien llamó a esta mesa, no están ahí desgraciadamente actores relevantes como son los trabajadores de la salud y pese a ello, no se busca concordar con quienes ya integran esa Mesa el Plan.

 Tenemos un problema de fondo frente a la participación que ya ha cobrado increíbles costos sanitarios a la fecha. Si bien el ministro Paris ha realizado un esfuerzo de incluir voces y escuchar más, es más fuerte la acción autoritaria de un Gobierno que impone un Plan y convoca a los diversos actores para que lo escuchen. ¡Y se espera que aprueben!

es más fuerte la acción autoritaria de un Gobierno que impone un Plan y convoca a los diversos actores para que lo escuchen. ¡Y se espera que aprueben!

Otra expresión gravísima del autoritarismo es que están pensando dar posibilidad para que las personas mayores de 75 salgan a caminar, una hora al día determinada por las autoridades …. ¡Cómo es posible! Es absolutamente inentendible tanto autoritarismo.

¡Cómo es posible! Es absolutamente inentendible tanto autoritarismo.

Un segundo elemento relevante que se debe clarificar es el alcance de los indicadores y cómo se realizará la evaluación de la situación. Se ponen indicadores en tres ámbitos: epidemiológicos (de contagios o casos), de la red asistencial (camas críticas) y de trazabilidad (capacidad de seguir a cada caso y sus contactos). Ya se ha señalado que las camas de intensivo son regionales, lo cual es evidente porque no hay camas de este tipo en cada comuna y los hospitales están al servicio de toda una región. Pero es indispensable clarificar qué camas de intensivo. ¿Las reales que eran cerca de 500 o 1000, 1500, 2.000?

 Las últimas cifras incluyen camas reconvertidas de niños, las adosadas a máquinas de anestesia, y otros dispositivos. Son camas reconvertidas por la emergencia pero que deben redestinarse para atender otros problemas de salud postergados en el contexto más agudo de la pandemia. ¿A qué camas de intensivo se refiere el gobierno entonces?

Para el caso de los datos comunales, no sabemos si basta que una comuna cumpla para que el levantamiento de medidas se realice en ella (ya tenemos un pésimo antecedente con este sistema con la “nueva normalidad”) o se deberá esperar a que la totalidad de las comunas de una determinada región cumpla los requisitos para pasar a la siguiente etapa.

Estas, son algunas de las preguntas relevantes que deben considerar algún grado de participación y seguimiento de la actual situación de la pandemia por los diversos actores involucrados directamente en esta, y que pueden y deben aportar con una reflexión y antecedentes para poder hacerlo mejor.


Por Soledad Barría
Atención Primaria y Salud Familiar U de Chile
Programa Salud, Instituto Igualdad

También te puede interesar

Deja un comentario