La presentación del libro (Lom/Serie 18 de octubre) remece un ejercicio de memoria colectiva al que parece rehuir buena parte de la elite política en acomodos impensables al fragor de aquella rebelión que surgía avasallante hace poco más de tres años.
El encuentro de emblemáticas integrantes de LASTESIS y Marcel Solá, curador del Museo del Estallido Social, con Yael Zaliasnik, coordinadora y editora de Tejer y des(tejer) símbolos/Disputas y representaciones en el espacio público – libro prologado por Jorge Montealegre, con los aportes reflexivos de la propia editora; Iván Insunza; Macarena Andrews; Patricio Rodríguez-Plaza; Adriana Palomera y Jorge Sánchez – reinstala desde las propias experiencias una conversación inconclusa respecto de símbolos crecientemente desvirtuados y manoseados en el reacomodo elitario imperante.
El simple ejercicio de transitar aquellos espacios hoy devastados y abandonados – con un vacío marcado por interrogantes eludidas convenientemente desde un ciego acomodo que retuerce el olvido de aquello(a)s jóvenes mutilados por la represión criminal que apuesta a la mediática (a)normalidad restaurada – refuerza el sentido del tejido y destejido simbólico que animan lo(a)s autore(a)s del libro.
La historia pasada y reciente enseña que la negación y el olvido son malos consejeros. La conversación colectiva a que convoca la obra es una invitación al ejercicio de memoria fecunda que no puede eludir las interrogantes incómodas que dejó el sendero transitado y también abiertas para el desafiante futuro que inspiró aquella rebelión ciudadana.
Una búsqueda que en este libro surge desde el arte y los símbolos, con un rol decisivo en el quehacer colectivo, donde los espacios urbanos operan como actores y testigos tan decisivos como vigentes.
Tejer y des(tejer) símbolos, algo más que recuerdos del presente…