Se fue Blumel, se fue Pérez (o lo fueron), se fue Monckeberg, Desbordes (Allamand se quedó). Ahora es el turno de Ignacio Briones. Es una larga fila de ministros que decidieron abandonar el gobierno en su etapa final, profundizando la sensación de soledad que debe experimentar Pinera en la última etapa de su mandato. Parece ser ineludible. Sobre todo, cuando los gobiernos empiezan a hacer aguas.
Es difícil de imaginar que Ignacio Briones piense seriamente que tiene posibilidades de convertirse en el candidato presidencial de Chile Vamos en brazos de Evopolis. Es raro que en estas condiciones haya resuelto salir del gobierno, dejando pendiente una extensa y compleja agenda, que el presidente se encargó de detallar al momento de la despedida. Una agenda que incluye el fortalecimiento de la red de protección social (más que indispensable con el recrudecimiento de la crisis sanitaria), la recuperación de los empleos, reactivación de la economía y la reforma del sistema previsional. Todo aquello sin considerar la prioridad sanitaria.
Mucho titular y una agenda muy exigente en un escenario de crisis, con muy poco tiempo (se cierra el periodo legislativo y se inician las vacaciones) y un gobierno afectado por el síndrome del pato cojo (muy cojo, según el senador Carlos Montes), y en medio de un intenso periodo electoral.
Mucho titular y una agenda muy exigente en un escenario de crisis, con muy poco tiempo (se cierra el periodo legislativo y se inician las vacaciones) y un gobierno afectado por el síndrome del pato cojo (muy cojo, según el senador Carlos Montes), y en medio de un intenso periodo electoral.
Una dura tarea para su sucesor. Rodrigo Cerda, doctor en economía de la Universidad de Chicago, pupilo de Felipe Larraín, con larga experiencia en el ministerio de Hacienda. Es muy difícil, por no decir imposible, que se alcance un acuerdo en materia de reforma previsional antes de fines de enero, que es el plazo establecido por la oposición para cerrar un consenso, y todo apunta que será una asignatura que queda para marzo. Y tanto la recuperación de los empleos como la reactivación económica dependen del control de la pandemia, que no se visualiza ni fácil ni rápido. El fortalecimiento de la red de protección social es una prioridad en este escenario de crisis generado por el rebrote de la pandemia.
El fortalecimiento de la red de protección social es una prioridad en este escenario de crisis generado por el rebrote de la pandemia.
Incertidumbre en la derecha
Por ahora la derecha intenta desligar la suerte del gobierno de sus propios desafíos políticos, que apuntan a constituirse en la primera minoría en la Convención Constituyente, ganar la mayoría de las alcaldías y gobernaciones regionales y levantar un (a) candidato presidencial que una al sector y sea competitivo. Hasta ahora Lavín y Matthei aparecen como las mejores opciones, pero, al parecer, no acaban de convencer al empresariado y los poderes facticos, que mayoritariamente parecían apostar por Sichel (que progresivamente pierde su discreto encanto) y que hoy tiene una nueva opción en la persona de Ignacio Briones. Una cara nueva que no arrastra la carga del pasado, fuertemente comprometido con el actual modelo económico. Una arriesgada apuesta.
Hasta ahora Lavín y Matthei aparecen como las mejores opciones, pero, al parecer, no acaban de convencer al empresariado y los poderes facticos, que mayoritariamente parecían apostar por Sichel (que progresivamente pierde su discreto encanto) y que hoy tiene una nueva opción en la persona de Ignacio Briones. Una cara nueva que no arrastra la carga del pasado, fuertemente comprometido con el actual modelo económico. Una arriesgada apuesta.
Pero vaya uno a saber. Tal como lo afirmara el propio exministro, todo está muy líquido. En la UDI aun no resuelven como zanjar la disputa entre Lavín y Evelyn Matthei. En Renovación Nacional los sectores mas duros de la derecha insisten en la libertad de acción y Mario Desbordes, que impuso su candidatura con una cómoda mayoría, acusa a estos sectores de intentar torpedear su campaña.
Por primera vez en los últimos treinta años la derecha tiene cinco precandidatos presidenciales, además de José Antonio Kast, que promete llevar su postulación a primera vuelta.
Sorpresivamente irrumpe la candidatura de Briones para disputarle a Sichel el apoyo del empresariado, los poderes facticos y los sectores disidentes de Renovación Nacional. Por primera vez en los últimos treinta años la derecha tiene cinco precandidatos presidenciales, además de José Antonio Kast, que promete llevar su postulación a primera vuelta.
Qué pasa en la oposición
En la Unida Constituyente el panorama no es más claro. La Democracia Cristiana zanjó su competencia interna con un triunfo claro de la senadora Ximena Rincón sobre Alberto Undurraga en una primaria con alta participación (más de 27.000 militantes y adherentes), reafirmando la disposición a concurrir a una competencia en la Unidad Constituyente y Nuevo Trato, esperando que participen todos los precandidatos y no que el PS y el PPD se unan en torno a una precandidatura única, como ha propuesto Francisco Vidal, uno de los dos contendores en las internas del PPD que se realizan este fin de semana.
Carlos Maldonado, el abanderado presidencial del PRSD, lo tiene resuelto. Participara en unas primarias legales para decidir un candidato. Unas primarias que se realizarían inmediatamente después de las elecciones de abril.
Este viernes a las 18.30 horas. el Comité Central del Partido Socialista debería proclamar a Paula Narváez como la candidata presidencial del Partido, a menos que a algún despistado (a) se le ocurriera a ultima hora inscribir su postulación para competir en las internas (para lo cual debiera reunir la firma de 50 representantes o 500 militantes).
Este viernes a las 18.30 horas. el Comité Central del Partido Socialista debería proclamar a Paula Narváez como la candidata presidencial del Partido, a menos que a algún despistado (a) se le ocurriera a ultima hora inscribir su postulación para competir en las internas (para lo cual debiera reunir la firma de 50 representantes o 500 militantes).
De allí se iniciará una larga marcha de Paula Narváez no tan solo para convertirse en la candidata de la Unidad Constituyente sino de la más amplia unidad social y política que se pueda construir, sin descartar al Frente Amplio o incluso Chile Digno.
Y nadie sabe muy bien qué puede suceder en el caso que Daniel Jadue naufrague en sus intentos de convertirse en candidato presidencial.
Daniel Jadue está complicado con el tema de las luminarias para su comuna. Un caso que podría terminar judicializándose al punto de afectar su reelección como alcalde e impedirle asumir una opción presidencial. El frente Amplio no designa aun su candidato (a) presidencial y los tiempos de búsqueda se acortan dramáticamente. Y nadie sabe muy bien qué puede suceder en el caso que Daniel Jadue naufrague en sus intentos de convertirse en candidato presidencial.
Como hacer campaña en tiempos de pandemia
Sin lugar a dudas el escenario es aún muy líquido. Falta un dato esencial. El resultado de las elecciones del próximo mes de abril, en donde no tan solo se juega la suerte del proceso constituyente sino también la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Elecciones que dibujarán un nuevo mapa político en el país y que bien pudieran anticipar el resultado de las elecciones parlamentarias y presidenciales del mes de noviembre.
Falta un dato esencial. El resultado de las elecciones del próximo mes de abril, en donde no tan solo se juega la suerte del proceso constituyente sino también la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
Sin lugar a dudas la derecha mantiene la primera opción para ganar la mayoría de las alcaldías y gobernaciones regionales, aprovechando la división y fragmentación opositora, pero el nuevo mapa político se dibujará a partir de la elección de concejales, que se rige por el sistema proporcional (en donde se mide la fuerza de los partidos y coaliciones). Y allí la derecha debiera ser minoría, al igual de lo que pudiera suceder con la elección parlamentaria.
No es tarea fácil hacer campaña en tiempos de pandemia y crisis, cuando los ciudadanos están mas preocupados de su subsistencia que de las elecciones, en donde los candidatas deberán esforzarse por vincular las demandas sociales con sus propuestas de campaña. Una campaña en que no funcionarán los clásicos puerta a puerta, donde la franja electoral no ayudará mucho, especialmente los independientes y postulantes menos conocidos y los esfuerzos deberán hacerse principalmente a través de las saturadas redes sociales.
Naturalmente los desacreditados partidos políticos tienen una ventaja por sobre los independientes. Sobre todo, aquellos que mantienen una estructura nacional, con historia, tradición y recursos. Con esforzados militantes que mantienen sus redes y tienen larga experiencia en campañas electorales.
Los candidatos (as) o precandidatos (as) presidenciales tiene un importante rol que jugar en las elecciones de abril para apoyar a sus candidatos a alcaldes, gobernadores regionales, concejales y miembros de la convención constituyente. Un indicador importante es cuantos de estos candidatos y candidatas optan por sacarse fotos con el abanderado (a) presidencial de sus preferencias y cuantos (as) son finalmente elegidos.
La verdadera carrera presidencial partirá en el mes de abril, inmediatamente después de las elecciones municipales y de miembros de la convención constituyente. Será el momento de las primarias, tanto en la derecha como en la oposición. Ese es el plazo que tienen los candidatos y candidatas para remontar en las encuestas y aspirar a imponerse en sus respectivos sectores.
La verdadera carrera presidencial partirá en el mes de abril, inmediatamente después de las elecciones municipales y de miembros de la convención constituyente.
Con todo, lo mas probable es que la elección presidencial se de a cuatro o más bandas, con un candidato (a) de Chile Vamos, uno del frente de izquierdas que une el PC con el Frente Amplio, un candidato (más probablemente una candidata) de Unidad Constituyente y Nuevo Trato y la candidata humanista, Pamela Jiles, además de José Antonio Kast compitiendo en primera vuelta, sin descartar otras opciones.
En este escenario la derecha mantiene la primera opción de proyectarse a futuro, pero no tiene la elección asegurada. Como dicen los analistas, el escenario aún está muy líquido y habrá que ver quienes nadan mejor en esas aguas procelosas.
Como dicen los analistas, el escenario aún está muy líquido y habrá que ver quienes nadan mejor en esas aguas procelosas.