Señor Director:
Atendiendo a la selección de temas con que nos suele sorprender este medio, me atrevo a sugerir la atención de sus lectores en el notable film ROMA, que se ha podido ver en algunas salas y se encuentra en Netflix.
La película del director Alfonso Cuarón, conmueve con su historia familiar y contextualización en la convulsionada sociedad mejicana de los 70, con una cautivante realización en blanco y negro. Algún observador, acostumbrado al facilismo acelerado en tantas ofertas de cine taquillero, se podrá exasperar por lo contemplativo de la realización y la encontrará difícil. En buena hora.
El premiado director nos relata la historia de las mujeres de su vida, aquellas que fueron decisivas en su formación. La matriarca de una familia acomodada y su criada. El relato cargado de realismo cotidiano es registrado por una cámara que resulta poética en detalles que podrían ser grotescos. El drama, propio del Méjico de entonces, marca también el ritmo y vivencias de los personajes.
La violencia y crueldad presentes no dañan la sutileza del guión y las imágenes que enriquecen la realización.
Bueno, la película hay que verla. Ya ha recibido premios y creo que vendrán varios mayores. Las actuaciones de las protagonistas, una de ellas debutante en razón de su vínculo con la historia real, cautivan, emocionan y sorprenden en el contexto de un guión impecable.
No soy crítico de cine ni pretendo serlo. Simplemente quería desahogar lo que me regaló ROMA.
Agradecido de antemano si me llegan a publicar
Julio Fernández C
Ñuñoa