Carta al Director

por La Nueva Mirada

Señor Director:

En la carta al Director de la semana pasada el señor Jacinto Jeldrez hace al final una alusión a los asesinos del Senador Jaime Guzmán. En efecto, tal como  anota, en el nombre  de los autores figuran muchas erres. No falla ninguno. Veamos.

Mauricio Hernández Norambuena, el comandante Ramiro. Raúl Escobar. Galvarino Apablaza, comandante Salvador. Además el hecho ocurre en la avenida Diagonal Oriente. Y todo tiene que ver con el FPMR.

Mi impresión es que para contar esta historia hay que buscar la R.  Fíjese señor Director, que uno de los episodios más relevantes de estos interesantes  personajes están ligados a una operación francamente muy impresionante, que es la internación de armas (1986.) Y sabe donde ocurrió, por si no se acuerda en Carrizal, Cuarta Región. En esa pequeña caleta se habían construido  barretines que servirían para guardar los fierros como se denominaban los artefactos que llegaban y no para almacenar algas que era la coartada.

La operación resultó, según recuerdo, un éxito pues las mercaderías llegaron a puerto. Claro que debía ser así, pues el diseño y la logística de tan complejo emprendimiento (como se dice ahora), había sido diseñado por el general cubano Ronda Marrero.

Según tengo conocimiento, el encargado de recibir  el embarque era Alfredo Malbrich Baltra, cosa que hizo a satisfacción. Pero el encargado de seguir el procedimiento, según yo creo, no tenía ninguna R en su identificación: léase Bushmann.

Pero hay más que no se ha difundido suficientemente. Había otro barco, el Astrid que  llegaría a caleta Corrales. Nadie habla de esto. ¿por si las moscas?

También quiero referirme al líder de esta operación, pues todos los otros eran solamente mandados. A quien me refiero es a Orlando B. Barría.

En toda esta historia hay algo muy dramático y lamentable, que fue la cobarde ejecución a mansalva de Raúl Pellegrin, el comandante Rodrigo en Los Queñes. El 30 de octubre de 1988. 25 días después del triunfo del NO. Fue cercado en la Rufina, traicionado por Arriagada Toro y luego fue encontrado muerto en las aguas del Río Tinguiririca.

En todos estos episodios algo tiene que ver con las letras.

Le comento que en la actual cámara de diputados hay muchas erres. Veamos: 6 de derecha. Ramón Barros, Ignacio Urrutia, Osvaldo Urrutia  (todos UDI); Harry Jurgenssen, Cristóbal Urriticoechea (ambos RN), y Francisco Undurraga (Evópoli). En la oposición sólo encontramos a Andrea Parra (PPD) y al inefable Hugo Gutiérrez (PC).

En este enredo de letras en la oposición ahora existen también jotas: Camila Vallejo y Pamela Jiles. Curioso.

Saluda a Usted

Coronel (r) Rodelindo Reyes.

También te puede interesar