Estimado Señor:
Ayer mi hijo me pidió le explicara por qué el papá de su vecino amigo le había dicho que “Piñera era total”.
Como padre aplicado, comencé a revisar y observar los comportamientos y dichos de nuestro Presidente que pudieran llevarnos a considerarlo un “total”.
Lo primero que se podría consignar es que se trata de un ser “tan total” que puede referirse a cualquier materia como si fuera un experto. A su parecer todo el resto entiende poco y él explica.
No sé si usted compartirá las apreciaciones y conclusiones a que he llegado. Lo primero que se podría consignar es que se trata de un ser tan total, que puede referirse a cualquier materia como si fuera un experto. A su parecer todo el resto entiende poco y él explica.
Esa inmensa cualidad la traslada también al ámbito de su gabinete. Desde luego él habla más de los temas en que cada ministro, se supone, es el experto. Además me han contado que en las reuniones periódicas (muy frecuentes) con ellos, saca su perfil B.B. Es decir su Block y su Bic. Y anota todo. Luego, les demuestra que está más enterado que ellos de los avatares del ministerio y les da instrucciones de qué y cómo hacer.
Además me han contado que en las reuniones periódicas (muy frecuentes) con ellos, saca su perfil B.B. Es decir su Block y su Bic. Y anota todo. Luego, les demuestra que está más enterado que ellos de los avatares del ministerio y les da instrucciones de qué y cómo hacer.
Por eso, señor director, la denominación de “secretarios de Estado” que suele usarse para aludir a los ministros es perfecta. Sólo toman nota, como cualquier secretario hace, de lo que Piñera (total) les ha dicho. Parece que los tuviera inhibidos o amordazados. Excepto a Felipe Larraín, economista como el total, pero sólo al 70%.
Lo más sorprendente de este personaje “total” es su capacidad de calificar al todo el mundo. Recién, mientras actuaba en un matinal de la TV, de los cuales es un habitué, explicando a sus poco instruidos contertulios la necesidad de que todos se hicieran un test de drogas, una de las simpáticas conductoras le preguntó por qué no se aplicaba también un test sicológico. Nuestro experto “total” respondió: “imagínese, nos quedaríamos sin parlamento”.
Lo más sorprendente de este personaje “total” es su capacidad de calificar al todo el mundo. Recién, mientras actuaba en un matinal de la TV, de los cuales es un habitué, explicando a sus poco instruidos contertulios la necesidad de que todos se hicieran un test de drogas, una de las simpáticas conductoras le preguntó por qué no se aplicaba también un test sicológico. Nuestro experto total respondió: “imagínese, nos quedaríamos sin parlamento”.
¿Llamado al diálogo en el Congreso? Nuestro número Uno está desatado y disfruta opinando y actuando con libertad total (como Ud. puede ver señor director, esta palabra se me repite).
¿Llamado al diálogo en el Congreso? Nuestro número Uno está desatado y disfruta opinando y actuando con libertad “total” (como Ud. puede ver señor director, esta palabra se me repite).
Mientras hacía esta descrita revisión, con el objeto de responder la pregunta a mi hijo, me acordé de la película de Eugenio Retes “El Circo Chamorro”, porque a eso se parece el gobierno de Piñera. Es total.
Mientras hacía esta descrita revisión, con el objeto de responder la pregunta a mi hijo, me acordé de la película de Eugenio Retes “El Circo Chamorro”, porque a eso se parece el gobierno de Piñera. Es “total”.
Busqué la película en Netflix para ilustrarle la explicación de esa analogía a mi inquieto hijo. No está. Sorry.
Con total cordialidad
Luis de las Rocas