En esta columna no se pretende ni se trata de tirar piedras, rocas, guijarros, paveés o adoquines, ni tampoco tirar sustancias de Chillán o marshmellows, contra alguien o contra nadie. El autor de esta columna tiene un arsenal de esta diversidad de municiones en su Santa Bárbara.
Me ha parecido muy interesante el nombramiento de Alfredo Moreno como Ministro de Obras Públicas, aunque él siempre ha estado en obras privadas, incluyendo su cargo de presidente de la CPC, sigla mayúscula de influencia en Chile que quiere decir Confederación de la Producción y el Comercio, ergo, el gran capital o los ricos o la gran burguesía u oligarquía o los grandes empresarios, según la hormona ideológica que domine el cerebro de los analistas. En los que domina el extremo lóbulo izquierdo: explotadores o chupasangres. A todos ellos los comandaba nuestro ministro MOP.
Ahora bien, quisiera ayudar a nuestro ministro en un asunto del cual se dice no entiende mucho: la política. Uno de los asuntos concretos con los que deberá lidiar, es el de las maquinarias empleadas habitualmente en las obras públicas, sean éstas carreteras, embalses, edificaciones, badenes, lagunas de decantación, ductos de aguas lluvias, gaviones y muchos etc. Me parece que lo podemos ayudar para que se entere que existe una relación entre las maquinarias y la política. Veamos. Cuando el ministro se encuentre con una maquinaria debiera ver lo siguiente.
Retroexcavadora: propuesta del Presidente del PPD, para demoler el modelo neoliberal.
Compactadora: máquina que sirve para aunar criterios en las coaliciones. No siempre resulta. Para qué dar ejemplos.
Volquetas: se trata de máquinas que son capaces de hacer lo distinto de lo programado o proclamado. Algo así como le pasó a usted en la Araucanía.
Cintas transportadoras: son aparatos que permiten indicar que se quiere partir desde un lugar para llegar a otro. Suele ocurrir que no se logra.
Cargador frontal: depende si es importado de Inglaterra o de USA. Si viene del Reino Unido trae el manubrio a la derecha y le viene al pelo a José Antonio Kast. Si viene con el manubrio al otro lado le calza mejor a Giorgio Jackson.
Motoniveladora: máquina apta para dejar el terreno sin baches y suavecito. El importador y vendedor es Fuad Chain, astuto árabe para los negocios.
Montacarga: si se trata de cargar como se dice en Argentina, la más cargante es la Cecilia vocera. Ministro, cuidado con ella.
Grúa: las hay de distintas variedades, pero la más compleja es la que maneja la Jacqueline Van R. que le levanta a RN, alcaldes, concejales, diputados para llevarlos a su redil.
Escrepa: Maquina eyectora, podría aplicarse a diversos personajes habituales en vocerías, matinales y noticiarios.
Pata de cabra: Máquina compactadora de desechos que se podría utilizar para el PRI o el PS.
Cómo usted ve, estimado ministro MOP, las maquinarias con las que se encontrará podrían ayudarle a entender algo de la política.
Sus Palmas de Peñaflor están en otro universo. Sustancias de Chillán.
Atentamente
Luis de las Rocas.