En esta columna no se pretende ni se trata de tirar piedras, rocas, guijarros, paveés o adoquines, ni tampoco tirar sustancias de Chillán o marshmellows, contra alguien o contra nadie. El autor de esta columna tiene un arsenal de esta diversidad de municiones en su Santa Bárbara.
A través de múltiples amistades y contactos me he enterado que nuestro Presidente ha encargado a sus asesores estratégicos y comunicacionales un plan para ir en ayuda de su buen amigo Mauricio Macri y ayudarlo a salir del brete en que está atrapado.
La premisa de los asesores ha sido cómo aprovechar el prestigio de Piñera, asociándolo a Macri. Se supone que los asesores saben cuál es ese prestigio.
Lo primero que inventaron fue aprovechar el slogan ganador de Sebastián candidato: Vendrán tiempos mejores. La recomendación es apropiarse del concepto de “tiempo” venidero. Conclusión: el slogan propuesto fue “vendrán tiempos peores con los Fernández”.
Según me enteré el slogan fue rechazado porque era una metida de pata de los astutos expertos de nuestro Presidente, como es habitual. El razonamiento para el rechazo fue simple: si vendrían tiempos peores, quiere decir que los míos (Macri) ya eran malos.
Luego del sugerido y torpe slogan, los asesores pasaron a la gráfica. Una foto de ambos tomados de la mano en alto y a los pies los nombres escritos de la siguiente manera: Sebastían Macri y Mauricio Piñera. Eso querría decir la transfusión del prestigio de uno para el otro. Mis informantes me cuentan que la idea fue rechazada en la Quinta de Olivos.
Pero hay más, nuestro generoso Presidente le ofreció a Macri asesores para salir del embrollo: le propuso disponer de sus cercanos ministros, Cecilia Pérez y a Felipe Larraín. El envío fue rechazado. La primera por rosquera y el segundo por ineficiente. Las malas lenguas dicen que era la coartada de Sebastián para deshacerse de ambos.
La otra idea de los geniales asesores de Palacio fue enviar a Esteban Paredes para generar un estado de alegría en el mayoritario pueblo boquense. La idea revela que los ineptos saben cero de fútbol: Macri ya no es presidente de Boca, ni Piñera dueño de Colo-Colo.
La guinda de la torta es una que recién está en elaboración. Una carta firmada por personajes chilenos de apellido Fernández apoyando a Macri. Apuestan a que hay muchos Fernández con él. Y buscan en la variedad desde poderosos empresarios de derecha como Fernández León; ex-izquierdistas pasados al piñerismo como Daniel Fernández y también artistas como El Temucano.
No se crea que sólo en la derecha chilena se muevan para apoyar a Macri. Se ha sabido que MEO va en auxilio de Fernández-Fernández con avión y todo.
Luis de las Rocas