Mi carta se escribe el 1 de octubre pero septiembre sigue como mes de circos. Y esto sería una las contribuciones de nuestro Chile a la cultura universal del payaseo.
Por ejemplo, Boris en el Reino Unido y Donald en su relación con el artista cómico de televisión, Presidente de Ucrania. Pero nosotros también le ponemos.
Reconozca que lo mejor de la semana fue el balance de nuestro Presidente en el ámbito internacional. La mejor semana de su gobierno dijeron sus adoradores o aduladores. Líder mundial verde. Aunque la Greta no le cree. Y algunos en Chile tampoco.
Armó un Green Circus, con actuaciones en cuanto lugar se hablaba del tema del medio ambiente o del cambio climático. Hasta se agenció astutamente un premio de una organización de dudoso calibre.
Nuestro Presidente se convirtió al verde. A tal extremo que la vocera nos explicó con voz sensual que su mandatario se había convertido en esos días en Nueva York en la ONU en un monstruo universal líder de ese color. Un reportero novel e ingenuo, le acotó: es decir, algo así como Hulk. Incluso ella le prometió usar su influencia en Fantasilandia para conseguirle un stand en aquel recinto. Su hermano músico, “El Negro” le está componiendo un himno denominado “Mi Hermano Verde”.
Así, nuestro Hulk Presidente, se vino a Chile, transmitiendo la imagen de que era la mejor semana de su gobierno. Chayas y serpentinas. Que por cierto no las hubo en Quintero y Puchuncaví.
Pero justo salió al paso una muy pinche infracción de tránsito que opacó los vítores de su incursión internacional. Su vice ministro de Desarrollo Regional, se paso tres luces rojas. Un diligente inspector municipal lo siguió y lo reprendió por tales faltas. El viceministro, no encontró nada mejor que espetarle (con feas palabras) que no sabía con quien se las estaba viendo.
Por supuesto que el inspector no sabía (no tendría por qué saberlo) que se trataba de un regalón de la UDI y de la JVR su presidenta.
La semana triunfal de nuestro Presidente se fue a las pailas. La realidad local no lo acompaña en su triunfalismo planetario. Su mejor semana fue funada por la doble r. Urrejola y Salaberry.
Será una premonición de la futura derrota de la derecha?
Atentamente
Luis de las rRocas.