Comulgando con ruedas de carreta

por La Nueva Mirada

Por Frank Kotermann

La última y sorpresiva conversación con Cecilia, por la buena disposición que le reconocí, me condiciona a una lealtad con la esforzada Primera Dama, que despliega sus esfuerzos para resguardar la salud física y mental de Sebastián.

Lo anterior no obsta para que, más allá de esa confidencialidad que protejo a mi manera (como decía mi tocayo Sinatra), entregue mis percepciones a la compleja situación en que pone su marido al país que pretende seguir gobernando aún por un demasiado largo período. En efecto, la tendencia a la trampa es algo sustancial que continúa marcando las conductas de Sebastián. Así ha ocurrido con su trascendido de solicitud para que su equipo ministerial evite la difusión publicitaria de sus posturas contrapuestas ante las opciones del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.

Pareciera algo relevante si lo señaló un día después que Andrés Allamand hiciera una manifiesta y extendida defensa de su rechazo a una nueva Constitución durante la entrevista concedida a la llamada televisión pública. Una conversación en que el exsenador pareció olvidar su calidad actual de Canciller, aludiendo finalmente a ello con generalidades que traslucieron bien cuáles son sus prioridades políticas más allá de aseveraciones de buena crianza en torno a sus deberes y responsabilidades ministeriales.

Sebastián, repitiendo aquella conducta que tuvo tras declarar su apoyo al NO en el plebiscito de 1988(también en octubre) para luego transformarse en generalísimo de la campaña del ex ministro de la dictadura Hernán Büchi, ahora neutraliza a sus ministros partidarios de una nueva Constitución (como lo cumplió- en contraste evidente – el mismo día del deslengüe de Allamand, su aplicado colega y flamante titular de Defensa y ex uniformado Mario Desbordes).

Vapuleado en las encuestas por su extinguida popularidad, a punta de pastillas se acomoda soñando en pasar a la historia, pase lo que pase. Aunque el resultado más probable del plebiscito será un golpe no menor, apuesta tramposamente a una aparente neutralidad – la que le gustaría posible a Cecilia – e intenta aparecer distante a lo esencial, al peso del elefante como dice el doctor Martínez. Y así, el mismo día lunes, montó un nuevo show mediático para anunciar la licitación ya abierta para la incorporación de la tecnología 5G, exponiendo con imágenes deslumbrantes un manual digno de Google, como suele hacerlo en el ejercicio reiterado de su gastado ego.

Sebastián no da pie en bola – otra afirmación que le copio al galeno Martínez – y la constitución del nuevo gabinete – con un jefe más pinochetista que Büchi – que con suerte sobrevivirá al plebiscito que anti – natura debe garantizar Pérez. Debemos acostumbrarnos a voladores de luces provenientes de Sebastián. En su caso los disfraces cotidianos no lograrán ocultar la esencia del que insiste en comulgar con ruedas de carreta. Como bien acotó el doctor cuando vimos juntos las imágenes fantásticas de 5G.

Ustedes sigan cuidándose. La apertura de comunas estimula desatinos, mientras los partidarios del No sueñan con una baja votación para restar legitimidad a una derrota anunciada.

Afectuosamente

Frank Kotermann

También te puede interesar

1 comment

Luis Alejandro agosto 21, 2020 - 3:36 am

Estimado tocayo de » La Voz «, me parece muy interesante vuestro análisis de la contingencia actual, salvo que por la dimensión que el y los personajes le vienen, seguro le seguirán dando, yo ampliaría la rueda a una de Camión de Chquicamata y así estaría, por un lado actualizado el término, tanto en su fondo, como en su forma ( diámetro o tamaño ).

Reply

Deja un comentario