Los consejos de Cayetana y el ojo de Sebastián. Por Frank Kotermann

por La Nueva Mirada

En su encuentro privado Sebastián se fascinó con el verbo de Cayetana Álvarez de Toledo, la ultraderechista diputada hispana que vino para destrozar la “amenaza” de un nuevo orden constitucional en Chile. Ya había enviado a Cecilia a la exclusiva charla de la española para que grabara su exposición liberadora de amenazas alienígenas. La elocuente admiradora de Margaret Thatcher fue también invitada privilegiada de Marcela Cubillos al espacio constituyente.

Ya en el pasado su extendido placer de vacaciones con el familión en las Torres del Paine, Sebastián ahora no descansa del control de sus rendidores negocios, sorteando, con juego de piernas en protegidos paraísos fiscales, los tiempos de pandemia y guerra, mientras su compadre “El Choclo” Délano intenta cerrar la   venta de “Dominga” a misteriosos inversionistas chinos. En Apoquindo al 3.000, a duras penas, se muerde la lengua política. Con su primo Chadwick y el siempre servicial Jaime Bellolio comparte inquietudes y movimientos por el desorden de la derecha, sin perdonar la ingratitud de varios- como el enojado Mario Desbordes – mientras continúa apostando al Rechazo como un tónico para el ánimo.

De allí que la visita de Cayetana, aquella españolita fascinante calzara como anillo al dedo de uñas mordidas incansablemente por Sebastián Piñera.

“El Mercurio” y “La Tercera” se esmeraron en compartir elogios al genio político de la diputada por Barcelona. En tiempos de confusión e incertidumbre lo que abunda no daña.

Nicolás se anotó otro poroto” comentaba una elegante dama a Cecilia Morel, refiriéndose al nunca bien ponderado y emprendedor Nicolás Ibáñez, organizador de la exclusiva y concurrida cita en Vitacura, donde se vieron las caras distinguido(a)s ciudadano(a)s como Lucía Santa Cruz, Bernardo Larraín Matte, Andrés Benítez, Luis Larraín, Jorge Errázuriz, David Gallagher…No faltó el desatinado que, mirándola de reojo, murmuró ¿Qué hace aquí Ximena Rincón?, mientras admiraba su elegancia sutil, culminando la provocación con otra pregunta capciosa ¿No ha llegado Cristián Warnken?

Ibáñez quiso lucirse rayando la cancha para que la hispana desplegara su aplaudido verbo. Acompañado de escogidas imágenes provocadoras le hizo la pregunta del millón (..)Espero nos ayude a entender cómo fue que pasamos de ser un ejemplo de cordura a ser uno de los países más afectados por la violencia, y con profundo interés refundacional (…)

Si algo tiene Cayetana es libreto y lo replica aquí o en la quebrada del ají. En efecto, tal como lo hizo en el Chile constituyente, lo repitió ante público bonaerense antigobierno. Toda la debacle actual tendría su origen en tiempos de la caída del muro de Berlín, en 1989, cuando la derecha se habría dormido, permitiendo que la izquierda “se hiciera dueña de la historia del mundo”. Refiriéndose a su diestra trinchera sostuvo que “controlamos con eficacia la economía, pero nunca el mundo de las ideas y la cultura”.

A esas alturas algunos invitados de piedra al coloquio arrugaban la nariz. ¿Qué esperaban del espectáculo? “Izquierda y derecha, juntas, tiraron la Constitución por la borda tras el estallido social. Había que romper con el pasado, sin un plan concreto (…) entonces nació esta Constitución disolvente. En España tenemos un gobierno Frankenstein. Pero solo hay una cosa peor: una Constitución Frankenstein(..)”. Forzando el paralelo, acentuó la provocación: “En Chile ha ocurrido algo parecido a España: nosotros entregamos el gobierno, ustedes la Constitución

El feminismo no salva de la arenga rabiosa de Cayetana, algo muy bien acogido por Marcela Cubillos quién la recibió dichosa y presentó a sus constitucionales de la diestra más extrema. Aludiendo a quienes la critican disparó: “Les importa mucho más lo que tengo ente las piernas que lo que tengo en la cabeza”.

Y si faltaba la guinda de la torta para descalificar la propuesta constituyente chilena llegó su dedicatoria a la plurinacionalidad y la participación indígena. Más impactante aún, viniendo de una exponente de la madre patria: “Es el fin de la igualdad ante la ley (…) una lógica tribalista aplastante(..) Los que empujan esa idea dicen ‘yo tengo más derechos que tú porque llegué primero’. ¿Se imaginan que en EEUU pasara lo mismo? ¿Que los blancos dijeran eso?”

Finalizó con otra guinda jugosa: «Chile ha pasado de ser un modelo, a ser un escaparate de ruptura».

Así fue el paso de la licenciada en Historia, Cayetana Álvarez de Toledo, que vivió sus primeros años en Londres y luego en Argentina, donde asistió al Northlands School, para licenciarse posteriormente en Historia Moderna en la Universidad de Oxford. Suficiente para la fascinación de Sebastián…

También te puede interesar

Deja un comentario