Todavía no supera el trauma de su derrota para transformarse en candidato presidencial, opción que habría facilitado la llegada de J. A. Kast a La Moneda. ¡Vaya espinita de la que nos libramos! ¿Jadue, un quinta columna? Algo que se debate en las propias huestes comunistas. Mucho jurel tipo salmon en la descompuesta política chilena. Sobran pruebas al canto…
Palos porque bogas o no bogas pareciera ser el principio rector de otro(a)s deslenguado(a)s en sus desvaríos de grandeza. Pamela Jiles, desbocada, no se pierde una; Franco Parisi y su partido de la gente dan para un barrido y un fregado; mientras Ximena Rincón confirma el desbande de presidenciables en busca de su destino. En la otra vereda, Desbordes cobra cuentas atrasadas a Piñera y Joaquín Lavín simula haber aprendido la lección. ¿Más sabe el diablo por viejo?
El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y lo que ayer era amor se va volviendo otro sentimiento…lo compuso Pablo Milanés antes que Cuba transitara rumbo al carajo, pero aquellos versos admiten múltiples interpretaciones al ritmo de la crisis planetaria del siglo 21, con liderazgos universales cuesta abajo en la rodada. Acostumbrados a no mirar más allá de nuestra cordillera, podemos autoflagelarnos por la degradación de los propios y su miopía ante los desafíos de una sociedad puesta en jaque por los efectos de la crisis alimentaria y climática, acentuados por una guerra interminable estimulada y financiada por grandes potencias.
Con todo, sabemos que mal de muchos consuelo de tontos, entonces esconder la cabeza como el avestruz parece algo suicida. Las causas del estallido social, hace 3 años, no han desaparecido por más pandemia y frustrado intento de la convención constituyente que padeciéramos. Ingenuidad era suponer un fácil tránsito para el novel gobierno de Gabriel Boric y después de siete meses es fácil constatarlo. Los errores propios han exigido una rectificación y reacomodo politico más que exigente, haciéndose cargo de la funesta herencia dejada por la administración de Sebastián Piñera. Quizás un senil Rafel Cumsille lo haya olvidado, aunque la interpretación del himno de Carabineros hizo un flaco favor a la institución policial, marcada escandalosa y desgraciadamente por una corrupción monumental.
A río revuelto ganancia de pescadores – (irresistible abusar de los refranes populares en estas circunstancias) – se transforma entonces en un conveniente disfrute para la derecha que continúa sacando las castañas con la mano de gatos progresistas que disparan al boleo por inmediata conveniencia o resentimientos inocultables.
En la hora de las especulaciones se dice que Ximena Rincon y Daniel Jadue en lo único que coinciden es que ambos prefieren ser cabeza de ratón que cola de león. Así se explicaría la próxima marginación de la senadora desde las filas de la falange, mientras el alcalde de la discordia parece pender de un hilo en el PC. Así enredaditos, para varios resulta tentador continuar pasando gato por liebre…