Su aventura “amarilla” rinde dividendos para el preciado regaloneo “mercurial”. Dice no saber de “politica” pero sí de estética y la nueva Constitución le parece un “mamarracho” rechazable. Se horroriza del “indigenismo”. Con su refinado verbo ha quedado a la diestra del timonel gremialista Javier Macaya. Poco le importa comulgar con ruedas de carreta…mientras gane pantalla,todo vale.
Warnken finge estar molesto porque se “ningunea a la derecha” mientras se autodefine ambiguamente de centroizquierda o de izquierda. ¿A quién le importará? La palabra construye realidades y en ese juego cotidiano desliza que está representando la inquietud de millones…(soñar es gratis, más en pantalla)
Le desagrada que nuestra futura carta magna se pueda parecer, en algo, a la de Bolivia… El indigenismo le nubla la vista y de allí a concluir que la plurinacionalidad amenaza como una nueva pandemia hay solo una pestañada. Porque entre sus lecturas aún no descubre que Suiza y Bélgica se definen, como lo hacen Canadá y Nueva Zelandia, estados plurinacionales. Cristián lee mucho y cita más, pero de historia poquito en el mate.
Como a algunos de sus defendidos del “Rechazo” le parecerá también una exageración el reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos originarios. Nunca leyó el informe “Verdad histórica y NuevoTrato a Pueblos Indígenas”, que el año 2001 escribió el expresidente Patricio Aylwin, por encargo del entonces mandatario Ricardo Lagos (en rigor, parece que muy pocos lo leyeron). Valga recorder que allí está escrito el reconocimiento de la nación chilena como resultado del genocidio a los pueblos originarios – de pasadita desaparecieron sus lenguas proscritas – que está en la base de aquel olvidado “nuevo trato” que hoy escandaliza a los partidarios del Rechazo.
Y de nuevo, a un pasito del “mundo al revés” para escandalizados como el taquillero Warnken: ¿Por qué tanto afán en reconocer derechos ancestrales? ¿Es que tienen más derechos que nosotros los chilenos no indígenas? ¿Y solo son un 11% de la población? ¿De qué reparación hablan? ¿Si ahora son un peligro terrorista?
¿Con armonizaciones a Cristián? ¿Otro mamarracho? Dicen que a quien comulga con ruedas de carreta no le entran balas…¿Y si Macaya lo invitara?