Por Eugenio Rivera
Fundación Chile 21
Como una pesadilla compartida, la pandemia del SARS CoV -2 se abate sobre el mundo obligando a un cierre global de actividades para contener su avance. A las 8 de la mañana de Chile del miércoles 25 de marzo, el número de infectados en el mundo alcanzaba la cifra de 424.657 y el número de muertos 19.211. Mientras China parecía haber controlado la crisis sanitaria (aunque estaban apareciendo nuevos casos que sugerían la posibilidad de una segunda ronda de contagio) la crisis encontraba su centro en Europa (en particular Italia que mostraba la mayor cifra de fallecidos: 6.820 y España con 3.434) aunque éste empezaba a moverse hacia los Estados Unidos que presentaba una cifra de 54.893 contagiados y 780 muertos.
En este escenario, los países han puesto en marcha paquetes tendientes a reimpulsar la economía de dimensiones inéditas.
En este contexto, la detención de múltiples actividades económicas ha generado un desplome de las expectativas económicas para el segundo trimestre y el año 2020. En efecto, no es posible descartar que en Chile el PIB caiga un 4% el 2020 (cifra no vista desde los 80) con un un salto del desempleo. En Estados Unidos, Greg Daco, economista jefe de Oxford Economics señala que el PIB caería 0,4% en el primer trimestre 2020 y 12% en el segundo. Goldman Sachs espera una caída de 24% en el segundo trimestre. Augura un incremento desde 281 mil a 2,25 millones de desempleados. En este escenario, los países han puesto en marcha paquetes tendientes a reimpulsar la economía de dimensiones inéditas. El más reciente, el paquete acordado por republicanos y demócratas en el Congreso de los Estados Unidos en horas de la madrugada del miércoles 25 de marzo. El inédito programa alcanza un valor de dos billones de dólares (equivalente al 10% del PIB de ese país) que incluye cheques por $ 1200 por adulto y $ 500 por niños durante tres meses, US$ 367 mil millones para créditos para pequeñas empresas y un fondo de préstamos de US$ 500 mil millones para industrias, ciudades y estados en dificultades. También incluye recursos por US$ 150 mil millones para estimular la actividad económica estatal y local y US$ 130 mil millones de apoyo a los hospitales. Programas similares en magnitud se han aprobado en los distintos países europeos. La sola expectativa de que el programa estadounidense se aprobara tuvo como efecto una recuperación record de las bolsas estadounidenses. El Dow Jones presentó el martes 24 la mayor subida diaria desde 1993. No obstante, la marcha de la enfermedad y la detención de hecho de la actividad económica ha llevado a que los mercados europeos, pese a todo, presentaran nuevas caídas. A las 11:35 de la mañana hora de Chile del miércoles 25 de marzo el índice accionario alemán DAX INDEX estaba cayendo en 2,03%% y el NASDQ 1,51%.
Programas similares en magnitud se han aprobado en los distintos países europeos. La sola expectativa de que el programa estadounidense se aprobara tuvo como efecto una recuperación record de las bolsas estadounidenses.
Las propuestas del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible.
En este contexto, el 18 de marzo el Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible entregó una declaración pública en que urgía al gobierno a priorizar el cuidado de la salud y la vida de los chilenos anticipándose al agravamiento de la pandemia. En el campo económico llamaba al gobierno, entre otras cosas, a posibilitar el acceso gratuito a pruebas del coronavirus y ampliar el testeo para una detección precoz, que la salud privada, clínicas y laboratorios quedaran bajo la administración del sector público. En el campo económico recomendaba postergar pago de contribuciones, de impuestos, patentes comerciales y permisos de circulación, sin acumular intereses. Del mismo modo, sugería el establecimiento de líneas de crédito sin intereses a las actividades de turismo y pequeño comercio. Respecto de los trabajadores pedía incorporar al Código del Trabajo una cláusula transitoria que impidiera durante 90 días invocar como causal de despido caso fortuito, fuerza mayor o necesidades de la empresa y que se asegurara un ingreso a quienes deban permanecer en sus casas. Como en general son las mujeres las que estarán a cargo de hijos y/o familiares, exigía incorporar el enfoque de género en las medidas laborales dado que serán las que cargarán con el peso de la pandemia. Proponía, además, la congelación sin intereses del pago de dividendos hipotecarios y cuotas de créditos de consumo y la postergación sin intereses del pago de servicios básicos (luz, agua, gas) y una inyección masiva de recursos al Fondo Común Municipal para que los municipios puedan atender los desafíos de la epidemia, teniendo en cuenta que el 80% de la población se atiende en la salud municipal y para la mayoría de la población es la puerta de entrada al Estado. También a través de los municipios, pedía asegurar una canasta de alimentos a los grupos más vulnerables. Asimismo, apoyar a trabajadores informales o por cuenta propia con un ingreso mensual equivalente al salario mínimo.
que la salud privada, clínicas y laboratorios quedaran bajo la administración del sector público.
Respecto de los trabajadores pedía incorporar al Código del Trabajo una cláusula transitoria que impidiera durante 90 días invocar como causal de despido caso fortuito, fuerza mayor o necesidades de la empresa y que se asegurara un ingreso a quienes deban permanecer en sus casas.
una inyección masiva de recursos al Fondo Común Municipal para que los municipios puedan atender los desafíos de la epidemia, teniendo en cuenta que el 80% de la población se atiende en la salud municipal y para la mayoría de la población es la puerta de entrada al Estado.
Las medidas anunciadas por el gobierno.
Finalmente, el 19 de marzo el ministro de Hacienda presentó un plan con 3 ejes de acción la protección de los empleos, la inyección de liquidez para las empresas con especial énfasis en las pymes, y apoyar los ingresos de los chilenos y las chilenas más vulnerables por un monto total de hasta US$ 11.750 millones, equivalente a 4,7% del PIB anual. En relación con el primer eje se anunciaba una Ley de Protección de los ingresos laborales que permitía la suspensión temporal de sus funciones en la empresa así como el pago de remuneraciones por parte de su empleador manteniendo el vínculo contractual y todos los derechos laborales. El trabajador pasaría a recibir ingresos desde el seguro de cesantía, debiendo sin embargo el empleador seguir pagando las cotizaciones previsionales y de salud del trabajador. El Fondo de Cesantía destinaría US$ 2000 millones de dólares con este fin.
El Fondo de Cesantía destinaría US$ 2000 millones de dólares con este fin.
Un segundo proyecto de ley, de protección del empleo , autoriza la reducción de la jornada laboral en hasta un 50%, permitiendo que el fondo solidario del seguro de cesantía complemente los ingresos del trabajador para que estos no caigan bajo el 75% de su renta.
Un segundo proyecto de ley, de protección del empleo , autoriza la reducción de la jornada laboral en hasta un 50%, permitiendo que el fondo solidario del seguro de cesantía complemente los ingresos del trabajador para que estos no caigan bajo el 75% de su renta.
En relación con el segundo eje se suspenden los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses. Esta medida permitiría inyectar liquidez a 700 mil empresas por hasta US$ 2.400 millones en los próximos 3 meses. Se posterga el pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. Esto permitirá inyectar liquidez por hasta US$ 1.500 millones a 240.000 empresas durante el segundo trimestre. También se contempla la anticipación de la devolución del impuesto a la renta de las PYMES entre otras medidas tributarias. Se entrega US$ 500 millones para incrementar la capitalización del Banco del Estado. En relación con el tercer eje se anuncia un bono de apoyo de 13 mil pesos por un total de US$ 130 millones y la creación de un fondo solidario de US$ 100 millones para atender emergencias sociales derivados las caídas de ventas del micro comercio local, fondos que serán canalizados a través de los municipios.
Se posterga el pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño.
Medidas que no dan el ancho.
El mismo 19 de marzo el Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible sostuvo que si bien el Plan iba en la dirección correcta, era insuficiente. Preocupaba que el gobierno siguiera viendo el problema como un fenómeno transitorio y que la magnitud de la crisis exigía ampliar sustantivamente los US$ 2000 mil millones para el acceso al subsidio de cesantía. Respecto del Bono de Apoyo a los Ingresos Laborales señalaba que, si bien apuntaba al problema esencial, al beneficiar a 2 millones de personas sin trabajo formal, resulta muy insuficiente pues el subsidio alcanzaba a solo $13.155. Al respecto proponía como medida fundamental una RENTA BÁSICA TEMPORAL para los 3.6 millones de trabajadores que, al no tener contratos formales de trabajo, están fuera de los mecanismos de apoyo que dispone el Estado. Este puede ser un aporte importante a la reanimación de la demanda y un instrumento redistributivo relevante. Se proponía también un incremento sustantivo del subsidio familiar, instrumento redistributivo importante, aplicado en muchos países desarrollados.
El mismo 19 de marzo el Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible sostuvo que si bien el Plan iba en la dirección correcta, era insuficiente.
si bien apuntaba al problema esencial, al beneficiar a 2 millones de personas sin trabajo formal, resulta muy insuficiente pues el subsidio alcanzaba a solo $13.155. Al respecto proponía como medida fundamental una RENTA BÁSICA TEMPORAL para los 3.6 millones de trabajadores que, al no tener contratos formales de trabajo, están fuera de los mecanismos de apoyo que dispone el Estado.
Se proponía también un incremento sustantivo del subsidio familiar, instrumento redistributivo importante, aplicado en muchos países desarrollados.
Las medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda resultan claramente insuficientes; su monto no responde a la magnitud del desafío; su enunciado es confuso pues parte importante de ellas corresponde a postergación de pagos y no son recursos frescos que impulsen la demanda.
Frente a las reticencias a tomar medidas de mayor alcance, el Foro entregó el 24 de marzo una nueva declaración en que reitera que el gobierno continúa siendo insensible a la magnitud de la crisis, sin responder a la demanda ciudadana al no hacerse cargo suficientemente del inmenso costo social del coronavirus. Las medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda resultan claramente insuficientes; su monto no responde a la magnitud del desafío; su enunciado es confuso pues parte importante de ellas corresponde a postergación de pagos y no son recursos frescos que impulsen la demanda. Las medidas además están mal focalizadas pues no protegen al trabajo ni a las pymes y tampoco ayudarán a la reactivación posterior. En cuanto a las medidas, de “protección de los ingresos laborales” traspasan el costo de la crisis a los trabajadores, afectando sus dineros del seguro de cesantía. Los empresarios no realizan aquí ningún esfuerzo, salvo mantener las cotizaciones. Los trabajadores por cuenta propia y los informales recibirán un bono de $ 65 mil por una vez, lo que es simplemente irrisorio, si no fuera dramático.
En cuanto a las medidas, de “protección de los ingresos laborales” traspasan el costo de la crisis a los trabajadores, afectando sus dineros del seguro de cesantía.
Los trabajadores por cuenta propia y los informales recibirán un bono de $ 65 mil por una vez, lo que es simplemente irrisorio, si no fuera dramático.
Con estas posturas, ha coincidido candidato al Premio Nobel de Economía, Barry Eichengreen, quien ha llamado a que, al menos, se duplique el monto del paquete fiscal.
Las grandes empresas, los bancos, las AFP, las ISAPRES siguen ausentes a la hora de compartir los costos de esta crisis.
Termina señalando el documento que la cuarentena gradual afectará cada vez más el empleo y los ingresos de los compatriotas, particularmente de los sectores más vulnerables, sin empleo formal, ahorros ahorros ni acceso al teletrabajo. Las grandes empresas, los bancos, las AFP, las ISAPRES siguen ausentes a la hora de compartir los costos de esta crisis. Hasta ahora, esos costos recaen en los trabajadores formales e informales, en los sectores más vulnerables y en el Estado, financiado mayormente por sectores de ingresos bajos (a través del IVA) y medios. Evitar la expansión de la pandemia y un colapso económico obliga a un esfuerzo solidario donde los que más tienen deben ser los que más aporten. Tributos de emergencia a las grandes fortunas, grandes empresas manteniendo el ingreso de sus empleados, un Estado que provea un Ingreso Básico Universal a los chilenos, ésas son las medidas que faltan. A una crisis inédita, se debe reaccionar con instrumentos y montos también inéditos.
Evitar la expansión de la pandemia y un colapso económico obliga a un esfuerzo solidario donde los que más tienen deben ser los que más aporten.
A una crisis inédita, se debe reaccionar con instrumentos y montos también inéditos.